Buscar en Infobae

América Latina lunes 15 de febrero 2016

Marea Socialista afirmó que la cúpula del chavismo debate la renuncia de Nicolás Maduro en Venezuela

El antiguo aliado del PSUV consideró que esa es "la única forma de resolver la crisis" que atraviesa Venezuela. Pidió al presidente "reconocer la mala conducción política" y la responsabilidad de Diosdado Cabello y Cilia Flores

lunes 15 de febrero 201608:26
Nicolás Maduro, en la mira de las cúpulas del chavismo, según Marea Socialista
Nicolás Maduro, en la mira de las cúpulas del chavismo, según Marea Socialista Crédito: Reuters

Una antigua corriente interna del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reveló que "es un secreto a voces que desde las propias cúpulas del chavismo evalúan" la posibilidad de que el presidente Nicolás Maduro renuncie para resolver la crisis que atraviesa el país, según consignó el diario El Nacional.

"En los últimos 15 días la matriz de opinión es que la única forma de resolver la crisis es saliendo de Maduro ya que no actúa. La presión crece y pudo ocupar el centro del escenario político porque el debate no solo lo presenta la MUD, sino que es un secreto a voces que desde las propias cúpulas del chavismo evalúan esa posibilidad", sostiene un informe titulado "Crisis Económica, Incertidumbre Política y Nueva Referencia" elaborado por Marea Socialista, grupo que asegura identificarse con el "chavismo real" y que mantiene diferencias con el "sectarismo" del gobierno.

Para el politólogo Nicmer Evans, dirigente de Marea Socialista, "la renuncia significa una salida ética y ejemplar porque permitiría generar condiciones para articular al chavismo sin traumas, preservar el cuerpo político y facilitar la toma de decisiones y la transición".

"La presión por la salida de Maduro obedece a los intereses de las cúpulas"

Evans considera que la salida el mandatario depende más del entorno presidencial y de las presiones de diferentes sectores políticos y sociales, más que del propio jefe de Estado, que se ha mostrado reticente a adelantar su salida del Palacio de Miraflores.

"La cúpula del madurismo ve plausible la renuncia. El revocatorio es difícil por las trabas electorales y jurídicas, pero Maduro puede actuar como Chávez y aceptar el reto para que sea el pueblo quien decida, y reconocer la mala conducción política y su corresponsable terna: Maduro, Diosdado Cabello y Cilia Flores", añadió.

Ya en noviembre de 2014, Evans se había pronunciado contra el partido oficialista: "Quienes nos excluyen del PSUV son totalitarios".

"¿Qué forjarán? Quienes estén detrás de nuestra exclusión son profundamente totalitarios y antichavistas, y verdaderos infiltrados. Que sepa la cúpula del PSUV que somos chavistas, y que sus acciones divisionistas y antidemocráticas demuestran quién atenta contra el legado Chávez. Algunos piensan ingenuamente que Marea Socialista pasará a la oposición, ¡somos chavistas! ¡Estamos en contra de las cúpulas corruptas donde estén!", había afirmado.

LEA MÁS:

Embed

El informe de Marea Socialista apunta asimismo que "ya sea como sugerencia o chantaje, la presión por la salida de Maduro obedece en primer lugar a intereses de cúpulas. Y también al temor de que, de prolongarse la situación o que, al aplicar las medidas en apariencia ya acordadas, se dé un auge en la confrontación popular por la pésima situación en la que se encuentra el pueblo que vive de su trabajo. Pueblo que como poder constituyente debería tener la palabra".

El ex viceministro de Planificación de Hugo Chávez, Roland Denis, consideró por su parte que "el movimiento revolucionario debe estar en la calle" y que tendría que "estar convocando a todo el pueblo a pedir mañana la destitución de Nicolás Maduro y ponerlo preso desde él hasta el último ministro".

Maduro Poderes, Diosdado Cabello y Cilia Flores 1170
Cilia Flores, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello

"¿Para qué? –se preguntó días atrás Denis en Aporrea TVI–. Para exigir la retoma del gobierno y poder reimpulsar el movimiento revolucionario. El actual movimiento es corrompido, pacificado. El proyecto revolucionario, bolivariano, socializante, libertario, igualitario, comunitario, obrero lo aplastaron quienes hablan de socialismo".

El ex funcionario estimó que Maduro, a diferencia de Chávez, no tiene un plan de gobierno definido, por lo que debería dejar el Palacio de Miraflores. "Le toca a él abandonar esto, pero con la mayor vergüenza, es de los tipos que van a ser odiados por la sociedad. Estamos cayendo como dos metros por el barranco; esto ya no tiene salida. Ahí se fraguó una gran conspiración. No hay nada que defender desde el punto de vista emancipatorio, ya esta premisa está perdida", concluyó.

Comentarios