El argentino que inventó el primer restaurante en la nube

Se trata de Nicolás Parziale, quien ideó la app que ofrece menús gastronómicos económicos y creativos. "La economía de conveniencia es la nueva ola tecnológica en el mundo", aseguró a Infobae

Compartir
Compartir articulo
  162
162

En los tiempos que corren, el tiempo es sagrado y más si nos regimos por las cargadas jornadas laborales. El almuerzo no es un detalle, sino el único momento del día donde los trabajadores pueden relajarse y compartir un momento de placer con los compañeros. Pero a veces sucede lo contrario. Los que se ocupan de cocinarse la noche anterior y llevar el tupper a la oficina cada vez son menos y elegir el menú del día puede ser engorroso en términos de calidad gastronómica y dinero. Nicolás Parziale es un joven argentino que cree en los paradigmas de conveniencia y en el valor que la gente le da a su tiempo libre. Es así que creó Hoypido, "el primer restaurante en la nube" al que se accede a través de una app móvil de simples pasos.

Su creador le explicó a Infobae que el interesado accede a su menú a través de una aplicación móvil o desde hoypido.com, pero no hay teléfono ni lugar físico. "Ofrecemos una opción de tres platos para almuerzos y cenas que promedian los $60 cada uno". Parziale explicó que de tanto pensar, las personas terminan comiendo mal y caro, cayendo siempre en lo mismo: pizza, empanadas, sushi y sándwiches. Por tal motivo, se asoció a la diseñadora Julieta Romano y empresario gastronómico Fernando Dranovsky, que le aplica calidad y creatividad a los platos, descartando aquellos que no resultan tan exitosos.

¿Cómo surgió esta aplicación?

—Todo oficinista sufrió la hora del almuerzo la discusión interminable de ¿Dónde pedimos? ¿Qué pedimos? ¿Quién llama? ¿Quién baja? (se ríe). Con HoyPido todos en el equipo ordena el plato que le gusta por separado en el momento del día que quieran y nuestro algoritmo mágico se encarga de que les llegue el pedido al mismo tiempo para que puedan almorzar todos juntos. Nuestro objetivo es que concretar un encargo sea más barato que cocinar y que a quienes no les guste o no tengan tiempo, nos usen como cocina virtual.

¿Cómo es eso de la economía de conveniencia?

—La economía de conveniencia es la nueva ola tecnológica en el mundo. La empresa de transporte Uber dio inicio a esto hace 5 años. La magia sucede en que antes usábamos internet para intercambiar bits de información, por ejemplo enviar un email, subir una foto a Facebook, mirar un video en Youtube. Ahora cuando aprestas el botón de "Confirmar" en HoyPido.com sucede algo en el mundo físico. Nos envías bits y nosotros te devolvemos átomos

¿El chef pertenece a algún restaurante o es alguien que ustedes contratan?

—El Chef es Gonzalo Vizcarra. Su primer trabajo con nosotros fue ser chef Invitado durante un día en la plataforma. Al ver el impacto de ventas que tuvieron sus creaciones decidimos ofrecerle el rol estable de chef creativo y desde ese momento todos nuestros platos son diseñados por él, con la ayuda de nuestro algoritmo de predicción de demanda que nos va marcando que más gusta.

—Según tengo entendido, tienen un software que predice los platos exitosos a través de pedidos anteriores. ¿Cuáles son los que más salen y los que fracasaron?

—El proyecto está diseñado para ser tu chef en el smartphone y para eso necesitamos que nunca te aburras de nuestros platos y siempre haya una opción que te guste en nuestro menú del día. Con ese fin tuvimos que desarrollar un software que nos permite identificar el "ADN" de cada plato que vendemos y en base a eso desarrollar nuevos platos con "ADN" exitoso. Los platos más exitosos fueron "Milanesa de Cerdo BBQ", "Chicken Parmesan Spaghetti", "Pollo al Curry". Los que no funcionan son los que incluyen pescados, excepto el salmón.

¿Cree que en unos años van a crecer las ofertas gastronómicas en apps?

— Creo que van a existir nuevas empresas. De hecho, hace algunos meses surgieron algunos competidores en el rubro gastronómico. Si bien somos los primeros y con mayor cobertura, nos gusta ver que nuestro espacio se consolida y nuestra visión es replicada ya que eso valida nuestra apuesta inicial. La mayoría de apps relacionadas a "economía de conveniencia" van a revolucionar otras industrias como HoyPido lo está haciendo con la gastronomía, ya sea enviar cajas de tragos como DrinksInbox.com, enviar flores, que retiren tu ropa sucia para llevar al lavadero, etc, todo desde un botón en tu smartphone o computadora.