EEUU: Hillary Clinton y Bernie Sanders se enfrentaron en el sexto debate demócrata

Los candidatos se cruzaron por primera vez tras los resultados de las primarias de New Hampshire, en las que el senador por el estado de Vermont se impuso a la ex secretaria de Estado por 22 puntos

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Sistema de salud

"29 millones de personas no tienen seguro", dijo Bernie Sanders, quien agregó, sobre la cobertura médica: "Es un derecho, no un privilegio". El senador independiente por Vermont denunció el multimillonario negocio de las farmacéuticas y las empresas de salud. "Si nos animamos a ir contra ellos, sí vamos a poder tener seguro para todos".

En respuesta a la crítica expresada por Sanders al actual sistema, Hillary Clinton defendió la idea de proseguir con los esfuerzos ya hechos en materia de salud: "Prefiero intentar lograr alcanzar el 10% que falta que empezar todo de cero", aseguró la ex secretaria de Estado en referencia al ObamaCare.

 AFP 163
AFP 163

Discriminación

"Hoy un bebé afroamericano que nace tiene una posibilidad de cuatro de terminar en la cárcel", ejemplificó Sanders, quien resaltó la necesidad de reformar el sistema judicial estadounidense. "Estamos cansados de ver videos en la tele de policías disparándole a ciudadanos afroamericanos", enfatizó.

La ex secretaria de Estado defendió los avances logrados por la gestión de Barack Obama en materia de lucha contra el racismo, aunque coincidió con su contrincante sobre la meta para lograr: "Hay discriminaciones sistemáticas en este país, en la educación, en las industrias. Cuando hablamos de reformar el sistema de Justicia, también tenemos que hablar de educación, empleos y viviendas".

 AFP 163
AFP 163

Electorado femenino

Consultada sobre el electorado femenino y su protagonismo en el desenlace de la carrera presidencial, Clinton dio una respuesta contundente: "Yo no le pido a la gente que me vote porque soy mujer, sino porque soy la persona más capacitada para ser presidente".


Inmigración

La ex secretaria de Estado se expresó en contra del "destrato humanitario". "Deberíamos deportar a los criminales y no a las familias trabajadoras de nuestro país", aseguró Clinton quien aludió a las propuestas republicanas. "Los republicanos tienen que saber que no vamos a deportar 11 ó 12 millones de personas", insistió.

Sanders defendió una reforma migratoria que conceda la ciudadanía a los extranjeros indocumentados en suelo estadounidense y que "junte a familias en lugar de separarlas". "Tenemos que luchar contra los Trumps del mundo", remató el senador por Vermont.

 AFP 163
AFP 163

Seguridad nacional y política extranjera

La ex secretaria de Estado destacó las mejoras logradas por la administración Obama desde los atentados del 9/11, aunque expresó la necesidad de ampliar e intensificar la lucha contra los grupos terroristas, como el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), en conjunto con la coalición, y las fuerzas iraquíes y tropas árabes en el terreno.

Por otro lado, Clinton señaló: "Los americanos musulmanes están en la primera linea de defensa. Entonces alguien como Donald Trump hace demagogia en contra de ellos, y eso es peligroso".

 AFP 163
AFP 163

Sanders advirtió sobre las consecuencias de una acción militar sin perspectiva a largo plazo. "En Libia se quitó a un dictador terrible, pero ahora está el ISIS", denunció el senador, quien se comprometió, además, a que los soldados estadounidenses "no se perpetúen en las guerras en Medio Oriente".

En cuanto a Rusia, Sanders concedió que era necesario "hacer lo mejor para tener buenas relaciones", aunque se mostró firme respecto de su política expansionista y afirmó: "Tenemos que defender a Europa del Este de las agresiones rusas".

Clinton expresó su desacuerdo con su oponente demócrata sobre la posible intervención de tropas iraníes en Siria. "No creo que podamos restablecer relaciones. Tienen que dejar de apoyar a Hamas y Hezbollah, tienen que dejar de patrocinar al terrorismo, tienen que dejar de enviar misiles que son disparados desde Gaza a Israel", argumentó la ex secretaria de Estado.

"Es fácil hablar con tus amigos, es difícil hablar con tus oponentes. Yo creo que debemos hablar con los dos", le retrucó Sanders.

 AFP 163
AFP 163

Este debate es el último antes de dos cruciales votaciones de febrero: el caucus (asamblea electoral) de Nevada (el día 20) y las primarias de Carolina del Sur (el 27). Son territorios más diversos y amigables para Clinton, que espera beneficiarse de la coalición de votantes latinos y negros que apoyó a Barack Obama en 2008.

Pero resta ver el efecto que tendrá la intensa movilización que Sanders, quien llama a una "revolución política", promovió entre los jóvenes con su discurso contra los grandes bancos y "Wall Street". Para el senador, alejar a los latinos y negros del bando de Clinton será vital en su apuesta de lucir presidenciable y no solo el líder de un movimiento, pero es una batalla cuesta arriba porque la ex primera dama -única mujer en la contienda- se mantiene popular entre las minorías.