El Gobierno presentará en los próximos días un proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias

Lo aseguró el jefe de Gabinete, Marcos Peña, tras la reunión de Macri con dirigentes sindicales. "Compartimos la preocupación por los precios", dijo el funcionario. "Estimamos una inflación de entre 20% y 25% para 2016", agregó

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, fueron los voceros del Gobierno tras el encuentro que Mauricio Macri mantuvo esta tarde con dirigentes sindicales en la Casa Rosada. Los funcionarios calificaron la reunión de "positiva" y dijeron que se habló de la modificación al Impuesto a las Ganancias, de la inflación y de los despidos en el Estado.


"La semana próxima o la otra presentaremos nuestro proyecto de Ganancias", indicó Peña ante una consulta de Infobae. "Tenemos claro que el impuesto es una expresión de un problema más grande, que es la inflación", apuntó. Y en ese sentido, mencionó que el Ejecutivo estima que la inflación se ubica entre un 20% y un 30%.


En la víspera, muchos de los sindicalistas que asistieron al convite habían dejado trascender su expectativa por posibles cambios en Ganancias. En rigor, es un reclamo que arrastran desde la gestión anterior, pero confiaban en que el macrismo honrará su promesa de campaña de instrumentar las reformas.


El ministro de Hacienda, Adolfo Prat-Gay, ya había anticipado que el Gobierno trabaja en una propuesta para presentar en el Congreso. El funcionario sugirió que el mínimo no imponible subiría alrededor de los 30 mil pesos netos.

Sobre el contenido de la reunión con Macri hay más de una versión. Ocurre que mientras que Triaca dijo que no se habló sobre los despidos en el sector público, el gastronómico Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca) dijo lo contrario. En cualquier caso, de lo que sí se conversó fue sobre la inflación. Al respecto, Peña señaló: "Compartimos la preocupación por los precios".


Los funcionarios admitieron que los sindicalistas –además de Barrionuevo estuvieron los jefes de las otras dos CGT, Hugo Moyano y Antonio Caló– "plantearon las cosas que les aquejan a sus representados", en palabras de Triaca. "Siempre habrá diferencias de opinión, pero no le tenemos miedo al disenso", acotó Peña ante la pregunta sobre las posiciones que se expresaron.

Al término de la conferencia, el ministro de Trabajo confirmó que el Ejecutivo evalúa por estas horas los reclamos gremiales en cuanto a la deuda del Estado por el fondo para las obras sociales de los sindicatos. Y manifestó su esperanza de que ése y otros temas avancen con el correr de las reuniones que esperan repetir con los sindicalistas.