Roberto Cachanosky: "Dudo del plan gradualista para bajar la inflación"

El economista consideró en InfobaeTV que este tipo de enfoque "nunca funcionó en la Argentina". Y agregó: "el sinceramiento cambiario se quedó corto"

Compartir
Compartir articulo

Mauricio Macri reconoció hace pocas horas que bajar la inflación llevará "entre dos y tres años", en línea con la postura del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, de bajar de a poco el déficit fiscal. Pero para algunos economistas con esta receta será difícil conseguir el objetivo.

"En lo que yo tengo memoria, los planes para bajar la inflación en forma gradual nunca funcionaron. Algunos intentos fueron la tablita de Martínez de Hoz y el plan BB (Bunge & Born) al principio del gobierno de Menem. Mi sensación es que si esto no camina el Gobierno terminará optando por un programa más de shock si no le funciona el gradualismo", explicó Roberto Cachanosky por InfobaeTV.

De acuerdo a su visión, se está haciendo muy poco para bajar el gasto público y los niveles de déficit fiscal. "Lo que se ahorra de subsidios a la energía se lo pierde con la tasa de interés que hay que pagar por las Lebac que coloca el Banco Central, es decir el costo cuasifiscal".

Roberto Cachanosky: "Se está haciendo muy poco para bajar el gasto público y los niveles de déficit fiscal"

Y consideró que hay muchas alternativas para bajar el gasto público, desde reducir la cantidad de empleados públicos ("subieron de 2,2 millones a 4 millones durante el kirchnerismo" en todo el país), hasta controlar lo que se gasta en contratos de obra pública, pasando por los subsidios.

-¿Cómo evalúa las medidas que se tomaron en los primeros 60 días de Gobierno?

- Creo que están bien enfocados. Y tienen economistas y ministros que no harán las locuras de antes. Pero pensé que arrancarían con un dólar más alto para fomentar exportaciones, alentar así la inversión privada y luego, ya en un tercer lugar, traccionar el consumo. Pero el Banco Central puso tasas muy altas y el sinceramiento cambiario se quedó corto. Y como por ahora no hay inversión privada están apurados para cerrar el tema holdouts y salir a buscar financiamiento externo.

El autor del sitio "Economía para todos" consideró que "Mauricio Macri debería salir a explicar de manera mucho más contundente qué herencia recibió y por qué tiene que tomar decisiones muy fuertes. La gente no entiende lo que significa bajar 1,8 puntos del PBI, haya que hablar de los ñoquis, de los subsidios y de la corrupción".