Mauricio Macri recibió a Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo en la Casa Rosada

Los titulares de las tres CGT mantuvieron un encuentro con el Presidente en la Casa de Gobierno. También participaron el "Momo" Venegas y Gerardo Martínez. Al mediodía, el Presidente dijo que la inflación llegó a "niveles inaceptables"

Compartir
Compartir articulo
El Presidente y los referentes de las centrales sindicales durante una reunión en Casa Rosada (Imagen de archivo) Presidencia de la Nación 162
El Presidente y los referentes de las centrales sindicales durante una reunión en Casa Rosada (Imagen de archivo) Presidencia de la Nación 162

Luego de idas y vueltas, trascendidos y desmentidas, los jefes de las principales centrales obreras del país visitaron la Casa de Gobierno para reunirse con Mauricio Macri. El pelotón de sindicalistas llegó minutos antes de las 16:30, hora a la que estaba fijada la audiencia. Allí estuvieron alrededor de una hora y media.

El Presidente se reunió con Hugo Moyano (CGT Azopardo); Antonio Caló (CGT Balcarce), y Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca). También participaban del encuentro el secretario general de la UOM, Gerardo Martínez; su par de la Uatre, Gerónimo Venegas; Armando Cavallieri (Comercio) y Juan Carlos Schmid (Dragado y valizamiento).

Macri estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

En principio se informó que la cita era a agenda abierta. Ayer, al confirmar su asistencia, Moyano adelantó que la suba del Impuesto a las Ganancias, la inflación y los despidos estarían en el temario a conversar. Omar Plaini, del mismo espacio, adelantó que apuntan a obtener subas superiores al 30% en las paritarias.

Sin embargo, Venegas, quien es socio de Moyano en su CGT pero también de Macri a nivel político, dijo a la prensa en la Casa Rosada que ningún dirigente de la central hizo planteos sobre los despidos. También negó que el aumento del 30% que registró el sueldo del Presidente vaya a ser puesto como ejemplo en el encuentro a la hora de hablar de salarios. "Los precios nos preocupan", enfatizó.

A pesar de esto, Antonio Caló y Luis Barrionuevo contaron después de la reunión que si hubo planteos por los despidos: "Los ñoquis afuera, pero a todos aquellos que están en distintas actividades y están con inconvenientes en empresas del estado el presidente explicó que tratarán de conservarlo".

También dialogaron sobre inflación, aunque reconocieron que "es a largo plazo" y que Macri prometió que "intentará bajarla". Al respecto, agregó: "Ninguno hizo promesas. El alza de los precios fue uno de los temas que se trató, que es lo que le preocupa a la gente y a nosotros".

"Le planteamos paritarias, obras sociales, el impuesto al cheque que pagan las obras sociales. Dijo que va a tratar de mantener los puestos de trabajo, que es lo que más nos preocupa a nosotros. Cada uno le planteó los problemas de su actividad", detallaron.

 Presidencia de la Nación 162
Presidencia de la Nación 162

Este mediodía, antes del encuentro, Macri se refirió al alza de los precios. "Queremos revertir una Argentina, una sociedad que sufre el flagelo de la inflación desde hace más de 7 u 8 años, a niveles inaceptables, y está llegando a un momento en el cual el daño que se ha ocasionado es mucho", dijo.

"Esto llega en un buen momento (la suba en los haberes) porque hay preocupación con el tema de los precios". "Yo lo que quiero es ratificarles que nos estamos ocupando de las cuestiones de fondo que han generado esto", agregó.