Argentina está entre los diez países que tienen más alumnos con bajo rendimiento escolar en matemáticas, lectura y ciencia, según el informe que presentó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre 64 naciones basado en las pruebas PISA, el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes.
Esto quiere decir que, en al menos una de las tres asignaturas, puntúan por debajo de los niveles básicos. "Este análisis tiene un mayor foco en el área de matemáticas. Y los resultados son preocupantes porque Argentina no ha mostrado mejoras. Tiene un estancamiento brutal", dijo a Infobae Agustina Blanco, directora ejecutiva de la Fundación Proyecto Educar 2050.
PISA evalúa con una graduación de 1 a 6 en las distintas asignaturas. Los alumnos que acceden a niveles 1 y 2 significa que no llegan a desempeños básicos.
"En matemáticas se traduce a que los chicos no pueden resolver problemas simples. Por ejemplo, regla de tres simple, cuentas de operaciones con problemas que impliquen suma, resta, multiplicación y división", dijo Blanco.
La media sobre la que se midió el bajo rendimiento es 23%. Argentina supera el 66%.
Enfoque multidimensional
Agregó la directora de Fundación Educar 2050: "Las causas de estos resultados son múltiples. La desmotivación de los docentes, la pobreza, la infraestructura y el presupuesto. Pero la variable que más influye y donde habría que hacer foco es en el funcionamiento de la institución escolar y el desempeño de los docentes e instructores, que tienen mucha vocación, pero requieren una mayor formación multidimensional".
"Muchas veces lo que se cree es que el contexto socioeconómico de origen es el gran responsable del bajo rendimiento escolar. Sin embargo, según el informe PISA antes mencionado sólo representa un 16% mientras que la organización misma de la escuela ocupó un 35%", señaló la experta en educación.
Esto incluye, por ejemplo, la expectativa que el docente tiene respecto de los alumnos o la detección temprana respecto de sus limitaciones. El ausentismo de los docentes y su formación, entre otros.
El estudio sostiene que los resultados educativos dependen de muchos más factores que simplemente la renta per cápita de un país, por lo que todas las naciones pueden mejorar el rendimiento de sus alumnos si implementan las políticas adecuadas.
"Es sumamente interesante porque explica qué ocurre y qué se podría hacer al respecto", dijo la especialista en educación. Además, destacó los 8 países que han mostrado mejoras consistentes, como Alemania o México.
Un gran desafío por delante. Los jóvenes de 15 años sin el nivel mínimo están en un riesgo mayor de abandonar los estudios, suelen acabar en trabajos peor pagados y poco gratificantes, participan menos en política y muestran una salud peor, según las conclusiones.
"Sin dudas, un tema que preocupa y mucho".
Más Noticias
Tres hábitos que van a estropear tus gafas
Aunque parezcan inofensivos, estas costumbres pueden dañar la montura y las lentes

Peter Lamelas, embajador norteamericano: “Estados Unidos hará lo necesario para que Argentina se desarrolle económicamente”
El representante de la Casa Blanca en Buenos Aires se refirió al apoyo de Donald Trump a Javier Milei. “El Gobierno tiene que colaborar con todo el mundo, incluyendo los gobernadores que no están de acuerdo con ellos”, dijo

La DGT refuerza los controles de alcohol y drogas para las cenas de empresa de Navidad
Ha puesto en marcha una campaña especial del 15 al 21 de diciembre para controlar el consumo

Dabiz Muñoz hinca rodilla y le pide matrimonio a Cristina Pedroche en ‘El Hormiguero’: “¿Te quieres casar conmigo?“
La presentadora y el cocinero volverán a pasar por el altar después de casarse hace diez años y tener dos hijos en común

Balearon a un joven en Rosario, descubrieron que tenía 400 dosis de cocaína y fue detenido tras recibir el alta
El apresado tenía heridas en la espalda y el rostro. Su novia, una joven, de 18 años, ocultó una mochila con droga cuando llegaron las autoridades
