Instrucciones para volver a enamorarse

Los días previos a la celebración del Día de los Enamorados son una buena excusa para repensar relaciones y volver a creer en el amor. Cómo lograr que los desengaños no impidan una nueva oportunidad

Compartir
Compartir articulo
Las famosas mariposas en el estómago y los cambios de humor son indicios del enamoramiento Shutterstock 162
Las famosas mariposas en el estómago y los cambios de humor son indicios del enamoramiento Shutterstock 162

Además de celebrar el amor que une a una pareja, San Valentín siempre puede representar una ocasión para festejar la unión y el entendimiento que puede alcanzar un vínculo.

Los seres humanos necesitan del amor para vivir casi al mismo nivel que los alimentos. A partir de esto el amor pasa a tener un rol determinante en el mundo y el Día de los Enamorados confronta con el estado de este tema en la vida de cada uno.

Es que enamorarse es avasallante. Implica la sensación de estar fusionado con otro, en muchos casos al punto de volverse uno solo. Enamorarse es tan intenso que implica volver a sentir el amor en su máxima expresión, como en los primeros años de la vida. Es un estado tan particular, agudo y emocionante que mucha gente lo busca eterna y casi adictivamente. Con estas características ¿quién en su sano juicio no va a querer experimentarlo?

Pero ¿Cuál es el secreto del enamoramiento? ¿Por qué genera tanta atracción?

Estar pendiente de encontrar pareja todos los días puede ser contraproducente y generar mucha ansiedad

Para el licenciado en Psicología Sebastián Girona (MN 44140) "más allá de su estatus de necesidad, el secreto está en que nos enamoramos con el inconsciente y a medida que va pasando el tiempo, queremos o no, conscientemente". "Y nos enamoramos tomando como referencia las primeras personas que nos dieron su amor, o sea, los padres en la mayoría de los casos", agregó.

Por eso la persona de la que alguien se enamora siempre tiene algo de sus progenitores. Puede ser un aspecto físico, psicológico o ambos. Muchas veces los enamorados se dicen "parece como si te conociera de toda la vida". Esta es la frase que demuestra que la elección no es casual sino que tiene que ver con las personas importantes de la propia historia. No es que se la conoce desde antes, es que antes se estuvo en contacto amoroso con una persona parecida a esa.

El enamoramiento es tan codiciado que entonces es bueno pensar qué se puede hacer para volver a vivirlo. "Es verdad que nadie sabe cuándo puede llamar Cupido a su puerta, no tenemos control sobre eso. Lo que sí podemos controlar es si estamos preparados o no para cuando llegue ese momento", resaltó Girona.

Siempre se dice que en una pareja existen responsabilidades compartidas, por lo que todas estas instrucciones requerirán de la responsabilidad con uno mismo y sobre todo del compromiso.

-Si se tuvo una pareja anteriormente, es un buen ejercicio pensar cuál fue la responsabilidad de cada uno en la separación. Quizás, a partir de revisarlo, se pueda evitar que vuelva a ocurrir lo mismo. "Siempre tenemos algún grado de responsabilidad o porque hicimos algo que no estuvo bueno o porque permitimos demasiado. A veces es muy tentador decir que todos los hombres son iguales o las mujeres son todas unas zorras, pero lo cierto es que estas frases impiden hacerse cargo de lo negativo que le toca a cada uno. Es muy fácil echarle la culpa al otro pero si se piensa seriamente seguramente te darás cuenta de que el otro no tuvo la exclusividad de la culpa para que la relación termine", resaltó el especialista.

-Otro punto a tener en cuenta es poder pensar con qué personas se compartió la vida amorosa. "A veces, aunque sean personas diferentes, terminamos saliendo siempre con el mismo tipo de mujer u hombre. Es como una obra de teatro que se repite siempre con un actor diferente en el lugar de la pareja pero que encarna el mismo personaje. En una de esas llegó el momento de cambiar algo en la clase de personas que elegís para formar una relación", recomendó Girona.

Las expectativas son clave a la hora de buscar pareja; si se pretende encontrar a la persona perfecta, nunca se la va a encontrar

-Una cuestión de fondo a la hora de hablar de amor tiene que ver con las expectativas. "Si se está buscando a la persona perfecta, nunca se la va a encontrar. ¿Son expectativas realistas esperar al príncipe azul o más bien esto de buscar al imposible termina siendo una forma de boicotear la búsqueda? Entonces si no existe ni el príncipe azul ni la mujer ideal, existen personas de carne y hueso con virtudes y defectos. Por supuesto que recomiendo que la persona que se elija tenga más cosas buenas que malas pero son expectativas desmedidas encontrar la pareja perfecta", ahondó.

-Los pensamientos son otro punto importante de estas instrucciones. Esto está relacionado directamente con lo que se piensa y con los propios pronósticos. "Hay muchas personas que tienen ganas de volver a enamorarse y estar en pareja pero al mismo tiempo piensan que eso no va a pasar. Y como lo que pensamos influye sobre lo que sentimos, ¿imagínense cómo se va a sentir una persona que tiene ganas de conocer a alguien pero pronostica que eso no va a suceder? La respuesta es muy mal. Lo cierto es que se tienen tantas posibilidades de que ocurra como de que no, y pensarlo de esta manera ya cambia un poco las cosas", aseguró el especialista.

No se trata de pensar que el amor va a llamar a la puerta sin que se haga ningún esfuerzo, sino de que a los intentos por conocer una persona se los acompañe de pensamientos funcionales a eso.

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

-Otra cuestión también importante para poder enamorarse es cerrar todas las "relaciones" que estén dando vueltas todavía. "A veces permanecemos en relaciones que ya terminaron pero que aun generan encuentros y esto dificulta la llegada de una nueva historia. 'Baldear el corazón' antes de empezar la búsqueda será necesario para que exista un lugar vacante que alguien pueda ocupar. Si este lugar está ocupado será difícil que ocurra. Además de esto, un tiempo de soledad no estaría de más. Ese tiempo se puede usar como espacio de reflexión sobre cómo es mi vida sentimental y hacía donde quiero que vaya", profundizó.

-Por último aparece el lugar de la búsqueda. "Es bueno preguntarse dónde se va a buscar y tener en cuenta el famoso dicho que dice 'el que busca encuentra'. O sea que encontrar se va a encontrar, el tema es encontrar lo que se está buscando. No hay nada más frustrante que buscar en donde no se va a encontrar lo que se busca", enfatizó.

Ahora bien, después de haber seguido todos estos pasos, el más importante de todos es olvidarse de que se está buscando una pareja. Estar pendiente de esto todos los días puede ser contraproducente y generar mucha ansiedad. Es como querer que pase una hora y estar mirando el reloj a cada rato, de esa manera la hora no pasa nunca. En cambio si se hace otra cosa la hora se me pasa más rápido. Esto está especialmente dirigido a luchar contra la ansiedad que puede tirar por la borda todo lo que se hizo anteriormente.

Después de seguir estas instrucciones el secreto pasa por lograr ser una versión mejorada de nosotros mismos para la próxima historia de amor.