El viejo Indec reveló que con el cepo cambiario se destruyeron empleos privados

Así surge de un informe sobre la dinámica de la creación de puestos de trabajo entre 2005 y 2014

Compartir
Compartir articulo
La Argentina acumuló más de cuatro años con destrucción de empleos privados Shutterstock 162
La Argentina acumuló más de cuatro años con destrucción de empleos privados Shutterstock 162

Un nuevo análisis de las estadísticas del mercado de trabajo por parte del Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la UCES dio cuenta de que "la baja de la tasa de desempleo en los últimos años se sustentó en la retracción de la oferta de trabajadores. El segmento más perjudicado fue el de los nuevos emprendedores".

Así surgió del último informe oficial del mercado laboral: "Dinámica de la Creación de Puestos de Trabajo en el Sector Privado (2005-2014)" del Indec, el cual reveló que desde la vigencia de las restricciones a operar en el mercado de cambios por parte de las empresas y también de los particulares, a comienzos de noviembre de 2011, se quebró una serie de seis años sobre siete de creación neta de empleos privados registrados.

  162
162

Destaca IDELAS-UCES que "el objetivo particular del trabajo del Indec fue analizar la dinámica de creación de Puestos de Trabajo en el sector privado a partir de datos de registro del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), para el período 2005-2014, teniendo en cuenta la juventud o madurez de las empresas y su tamaño, pero no fueron utilizados para advertir a las autoridades pertinentes sobre las causas que dieron origen a los hallazgos de destrucción de puestos netos en el conjunto de la economía, en particular en las empresas en desarrollo y de maduración incipiente, por efecto de los desaciertos de la política económica implementada desde 2011, con la imposición del cepo cambiario".

Dicho documento oficial da cuenta de que según la antigüedad del empleador las franjas que más destruyeron empleos netos en el último cuatrienio fueron las de 7 a 10 años y las de 1 a 3 años, esto es las menos maduras.

Idelas: "Los datos oficiales no fueron utilizados para advertir sobre el daño de la política económica"

De ahí surgió que la creación neta de empleos en los nueve años relevados tuvo un ritmo de 200 mil puestos por año. Pero Idelas detectó luego de procesar los datos de la Encuesta Permanente de Hogares hasta el segundo trimestre de 2015 que "en los casi cuatro años de vigencia del cepo cambiario, hasta ese período, la ocupación total se estancó, mientras que las en relación de dependencia en blanco se expandieron en 200 mil personas, y por cuenta propia en otras 100 mil, las cuales fueron neutralizadas con la destrucciones de puestos no declarados".

Cambio de ritmo en respuesta al giro de la política económica

Teniendo en cuenta la cantidad de puestos de trabajo creados o destruidos, es decir, la creación neta por antigüedad del empleador, el estudio privado indica que "el informe del Indec observó que a partir de 2009 sólo las empresas más jóvenes (de 3 años o menos) tuvieron una creación neta positiva y se registró una recuperación en el segmento de las empresas de más de 10 años en el 2011. Pero ese proceso se quebró en los años siguientes".

Después de ese año, el cepo cambiario y la intensificación de las políticas restrictivas a las empresas, en particular a las que se habían modernizado en busca de conquistar mercados de exportación, Idelas detectó "un generalizado deterioro del mercado laboral argentino, en particular para los emprendedores privados. Ese fenómeno se manifestó con nitidez en el singular aumento de los empleadores que destruyeron puestos y en la consecuente contrapartida de disminución de las empresas que dejaron de crear oportunidades laborales, como porcentaje del total".

Aumentó la cantidad de empleadores que destruyeron puestos de trabajo

Concluye el informe privado que "la economía pasó de generar un promedio de 450.000 empleos asalariados privados netos por año entre 2005 a 2007 a una caída agregada de 100.000 en la crisis financiera externa de fines de 2008 a comienzos de 2009, y desde entonces apenas se pudo recuperar parcialmente en el bienio siguiente".

Pero agrega Idelas que "después de 2011, con el cepo cambiario, la intensificación de la política de precios administrados y el control de importaciones, aún de partes necesarias para producir bienes de posterior exportación con valor agregado, el mercado de trabajo privado registró una sostenida destrucción de empleos netos, en particular en las ramas productivas como la industria manufacturera y el agro".

INFORME 80 FEBRERO2016
El mercado tiene expectativas de un punto de giro con la salida del cepo cambiario