Buscar en Infobae

Mundo miércoles 10 de febrero 2016

Purga en Corea del Norte: Kim Jong-un ejecutó al jefe del Estado Mayor

La dictadura mató a Ri Yong-gil, acusado de corrupción, enriquecimiento y conspiración. Estaba en el cargo desde 2013. La información se conoce luego de que el régimen lanzara al espacio un cohete de largo alcance

miércoles 10 de febrero 201608:10
Ri Yong-gil, el segundo de la izquierda parado atrás de Kim Jong-un
Ri Yong-gil, el segundo de la izquierda parado atrás de Kim Jong-un Crédito:

Corea del Norte ejecutó al jefe del Estado Mayor, Ri Yong Gil, según consignó el miércoles la agencia de noticias surcoreana Yonhap, una información que de ser confirmada sería el último caso de una serie de purgas, condenas a muerte y desapariciones bajo el régimen del joven líder Kim Jong-un.

La ejecución de Ri se produjo la semana pasada, después de que el poderoso militar fuera acusado de enriquecerse y conspirar, según la agencia.

La noticia fue revelada en medio de las fuertes tensiones en torno a Corea del Norte, luego de que el domingo lanzara al espacio un cohete de largo alcance, un hecho que se produjo cerca de un mes después de que el país fuera duramente criticado por la comunidad internacional por realizar su cuarta prueba nuclear.

Corea-Norte-Cohete-1583-3.jpg
La muerte del hasta ahora jefe del Estado Mayor sería la última de una serie de purgas de altos cargos de Corea del Norte llevadas a cabo por Kim Jong-un desde que llegó al poder a principio de 2012

Una fuente cercana a los asuntos de Corea del Norte también dijo a Reuters que Ri había sido ejecutado. La fuente declinó ser identificada, dada la sensibilidad del tema.

Ri, quien era el comandante supremo del Ejército del Pueblo de Corea (KPA, por sus siglas en inglés), fue ejecutado este mes por acusaciones de corrupción y conspiración, reportaron Yonhap y otros medios surcoreanos.

Yonhap no identificó a sus fuentes. La persona que informó a Reuters declinó emitir comentarios sobre cómo se enteró de la ejecución. Corea del Norte rara vez emite anuncios públicos relacionados con purgas o ejecuciones de sus oficiales o funcionarios de alto rango.

Ri, que permanecía en el cargo desde 2013, fue sustituido por Ri Myong Su, ex ministro de la Seguridad.

LEA MÁS:

Embed

De forma inusual, el Gobierno comunista confirmó en 2013 la ejecución por acusaciones de corrupción de Jang Song Thaek, tío de Kim Jong-Un y el hombre que alguna vez fue considerado como la segunda figura más poderosa en Corea del Norte.

Las fuerzas militares norcoreanas han estado en constante reforma desde que Kim Jong-un llegó al poder tras la muerte de su padre en el 2011. El líder ha cambiado al jefe del Ejército varias veces desde entonces.

Reuters y EFE

Comentarios