Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política martes 09 de febrero 2016

Se abre la negociación política para tratar los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz

Martín Angulo

Por: Martín Angulo mangulo@infobae.com

Se trata de los jueces que el Gobierno propuso para integrar la Corte Suprema. El Senado iniciará esta semana el camino parlamentario. El rol de la coparticipación en el acuerdo que el oficialismo busca con la oposición

martes 09 de febrero 201616:42
Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, los dos candidatos a la Corte Suprema
Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, los dos candidatos a la Corte Suprema Crédito:
El Senado comenzará este jueves el camino parlamentario y político para tratar los pliegos de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, los dos candidatos que propuso el gobierno de Mauricio Macri para completar la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El pleno de la cámara se reunirá el jueves por la tarde para darles el ingreso formal a las dos candidaturas. También retirará los pliegos de Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse, los jueces propuestos por la ex presidente Cristina Kirchner para el máximo tribunal y cuyos nombres el actual gobierno desistió de mantener.

El proceso se hará en las sesiones extraordinarias del Congreso que el Gobierno convocó para tratar las candidaturas de Rosenkrantz y Rosatti, ascensos militares y el nombramiento de nuevos embajadores.

Los dos candidatos habían sido designados en diciembre por Macri por decreto y en comisión, eludiendo la intervención del Senado y lo que establece la Constitución Nacional. El Presidente recibió duras críticas, por lo que finalmente Rosenkrantz y Rosatti no juraron en el Corte y se inició el proceso de nombramiento legal.

A partir del ingreso de los pliegos se iniciará un camino parlamentario. Las candidaturas se deberán publicar durante dos días en el Boletín Oficial y en dos diarios de circulación nacional. Luego de 15 días, la Comisión de Acuerdos del Senado deberá convocar a una audiencia pública con Rosenkrantz y Rosatti. Y a partir de entonces comienza a jugar la política.

"La audiencia se va a hacer. Eso lo aseguramos", le dijo a Infobae un miembro del bloque peronista del Senado. La definición no es menor porque la realización de la audiencia y su aprobación –con dictamen de mayoría o minoría, en caso que haya diferencias– habilita a que el tema luego llegue al pleno de la cámara.

La negociación pasa hoy por la coparticipación

La Comisión de Acuerdos se integrará el viernes y ya se sabe que será presidirá por el senador Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien encabeza la renovación del PJ y de los peronistas que más cercano se han mostrado a Macri.

La comisión tendrá mayoría peronista en sus 17 integrantes. Se espera allí a dos pesos pesados del PJ en el Senado: Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque, y Omar Perotti, ex intendente de Rafaela. Por el lado del Gobierno la expectativa es que Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, también la integre.

Para aprobar los pliegos de Rosenkrantz y Rosatti se necesitan dos tercios de los votos de los senadores, un número al que el oficialismo no llega sin el apoyo del bloque del PJ-Frente para la Victoria.

La negociación hoy pasa por la coparticipación que las provincias podrían recibir de parte del gobierno central. Plata por jueces, sería la prenda de cambio de la que hoy se habla. A principios de año, el peronismo había llevado otra propuesta para aprobar los pliegos. La idea era que la Corte pase de cinco a siete jueces e inclusive ya estaban los nombres sobre la mesa. La iniciativa fue, por ahora, descartada.

Así, si el gobierno de Macri cumple sus promesas sobre el envío de fondos que las provincias necesitan, los gobernadores del PJ habilitarían a sus senadores para aprobar los pliegos. El camino es largo y recién comienza.

Comentá