Confirman el primer caso de zika en Mendoza

La paciente es una mujer que viajó a Colombia de vacaciones y contrajo allí el virus. Está fuera de peligro y no hay riesgo de contagio

Compartir
Compartir articulo
El  Reuters 162
El  Reuters 162

El avance del dengue y el zika en la región preocupa a las autoridades locales. En el día de hoy, el Ministerio de Salud de Mendoza confirmó el primer caso de zika en esa provincia. Se trata de una mujer que viajó de vacaciones a Colombia, donde contrajo la enfermedad. En principio se creyó que padecía de dengue, debido a sus los síntomas: presentaba un cuadro febril y fue internada en una clínica privada el pasado 20 de enero.

De acuerdo a lo informado por el sitio de noticias MDZ se realizó un seguimiento especial en el nosocomio y zoonosis trabajó en el barrio donde vive la paciente cuando recibió el alta. Sin embargo, estudios que se encomendaron realizar en Buenos Aires, confirmaron que se trataba de zika, un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector del dengue y la chikungunya. Desde el Ministerio de Salud aclararon que ya no hay posibilidades de contagio por parte de esta paciente, que ya está fuera de peligro.

El de la paciente mendocina sería el tercer caso importado de zika en la Argentina, después de que se registraran el de un hombre en Córdoba y una mujer colombiana residente en Buenos Aires.

En tanto, las autoridades de salud de Brasil, uno de los países más afectados por la enfermedad en toda la región, confirmaron este viernes que descubrieron el virus del zika en muestras de saliva y orina.

El Ministerio de Salud de la Nación recomendó a los turistas que viajen a Brasil -y a otros países donde está activo el virus zika, transmitido por el mismo mosquito del dengue- llevar repelentes, usar ropa clara y de manga larga, sobre todo al amanecer y al atardecer, y en caso de contraer fiebre, no automedicarse y acudir a un centro de salud local.

Dentro de las acciones desarrolladas por la cartera sanitaria, que están en concordancia con la recomendación emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) -que instó a fortalecer las estrategias para el control vectorial-, se recomienda a las embarazadas que consulten previamente con su obstetra si viajan a zonas donde el virus zika se encuentra activo.

A este segmento se le recomienda que extreme las precauciones para evitar la picadura de mosquitos, debido al posible riesgo de malformaciones congénitas en gestantes que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.

En tanto, al resto de los viajeros se les aconseja evitar visitas a lugares con proliferación de mosquitos, usar repelentes, ropa clara y de manga larga sobre todo al amanecer y al atardecer, que son los momentos del día donde los mosquitos se encuentran más activos y hay mayores posibilidades de que piquen.

Si durante el viaje tuvieran fiebre, se les recomienda acudir a un centro de salud local, no automedicarse y mantener las medidas para protegerse de las picaduras de mosquitos, informó la cartera sanitaria.