Un drone de EEUU mató en Yemen a un importante líder de Al Qaeda

Un operativo con un drone estadounidense causó la muerte del terrorista en la provincia de Abyan, en el sur del país

Compartir
Compartir articulo
Jalal Baleedi pertenecía a una de las ramas terroristas de Al Qaeda en Yemen YouTube 163
Jalal Baleedi pertenecía a una de las ramas terroristas de Al Qaeda en Yemen YouTube 163

En el ataque, dos de los guardaespaldas del líder de Al Qaeda en la región también fallecieron, indicó la agencia de noticias AFP.

Jalal Mohsen Saeed Baleedi era el comandante de campo de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) en las provincias de Abyan, Shabwa, Lahj, Hadramout y Al Beida.

Baleedi ha aparecido en varios videos mostrando sus operaciones contra los militares e instituciones públicas y privadas en el sur.

En agosto de 2014, encabezó una operación que provocó la muerte de 14 soldados, cuatro de los cuales fueron decapitados, después de secuestrarlos de un transporte civil en Hadramout.

Nació y se crió en el pueblo de Al Sawad, en el distrito de Al Wadhee, en las fronteras del distrito de Al Mahfad, Abyan, donde todavía es dueño de una casa.

Ahmed, un residente que vive en el pueblo de Al Sawad, cuyo nombre había sido cambiado por el Yemen Times por temor a represalias, dijo que Baleedi fue a la escuela en su pueblo y trabajó en una panadería en la ciudad de Abyan los fines de semana y días festivos a lo largo de sus estudios y por un corto tiempo después de finalizar los mismos. Era aficionado al fútbol, por ??lo que se integró al Hassan Sport Club como portero en el año 2000 y 2001.

Jalal Belaidi murió por el ataque de un drone norteamericano YouTube 163
Jalal Belaidi murió por el ataque de un drone norteamericano YouTube 163

Antes de unirse a las filas terroristas en Abyan en 2011, Baleedi era el imán de una mezquita en Zinjibar.

Según Ahmed, Baleedi, quien tendría unos 37 a 40 años de edad, era un hombre bueno y servicial con la gente de su pueblo, pero su comportamiento cambió y se convirtió en hostil, y varias personas comenzaron a temerle desde que se unió AQPA.

"Algunos de los miembros de la familia de Baleedi son afiliados de Al Qaeda ... y esto probablemente lo animó a incorporarse", añadió.

En agosto de 2014, Baleedi junto con otros miembros de AQPA manifestaron su apoyo a las operaciones del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

LEA MÁS:

Más temprano, informaron de un operativo en la zona de Rodhum, en la provincia de Shabwa, al sureste de Yemen, que causó la muerte de al menos seis yihadistas que pertenecerían al movimiento Al Qaeda.

Según le confirmó un responsable de los servicios de seguridad norteamericanos a la agencia AFP, las autoridades de los Estados Unidos estuvieron detrás del ataque contra los terroristas.

A pesar que no hubo confirmación oficial por parte de las fuerzas, el ejército estadounidense es el único que posee drones en dicha zona en conflicto.

Desde marzo de 2015, los yihadistas sunitas de Al Qaeda, que controlan Mukalla, la capital de la provincia de Hadramut y tienen una importante presencia en la ciudad de Adén, y los del grupo Estado Islámico, han aprovechado el desorden creado por el conflicto entre la rebelión chiíta proiraní y las fuerzas progubernamentales, apoyadas por una coalición militar regional liderada por Arabia Saudita, para reforzar sus posiciones en el sur de Yemen.

El miércoles, otros tres presuntos miembros de Al Qaeda fueron abatidos en combates con las fuerzas progubernamentales yemeníes en Ahwar, una localidad costera de la provincia de Abyan.