Buscar en Infobae

EEUU martes 02 de febrero 2016

EEUU registró el primer caso de transmisión sexual del virus del zika

El paciente se contagió luego de tener contacto sexual con una persona enferma que regresó de "un país donde el virus está presente", informaron las autoridades de Dallas, Texas

martes 02 de febrero 201617:10
Crédito: AP

El estado norteamericano de Texas reportó hoy su primer caso conocido del virus del zika transmitido por vía sexual, lo que aumenta la preocupación por la propagación de la enfermedad que ha sido vinculada a malformaciones en los recién nacidos.

Las autoridades sanitarias del condado de Dallas, Texas (sur de EEUU) "recibieron confirmación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) del primer caso de virus del Zikaadquirido por transmisión sexual" en la zona, indicó un comunicado.

Por confidencialidad médica y razones de privacidad personales, no se proporcionó la identidad del paciente.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU dijeron hoy que han contabilizado 51 casos de afectados por el virus de zika tanto en el país como en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, al tiempo que reiteraron la recomendación a las embarazadas de no viajar a las zonas más afectadas.

En una rueda de prensa, los CDC indicaron que han registrado 31 casos en Estados Unidos continental de personas que fueron infectadas por mosquitos fuera del país.

Asimismo, se han confirmado 19 casos en Puerto Rico y otro en las Islas Vírgenes del virus transmitido localmente por mosquitos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que teme que el brote del virus del zika afecte a entre tres y cuatro millones de personas en América este año.

LEA MÁS:


Embed


El virus, del que no se conoce vacuna, es especialmente peligroso para mujeres embarazadas, ya que ha sido vinculado con casos de microcefalia y malformaciones en el feto.

"No vamos a tener una vacuna disponible en los próximos años", indicó en rueda de prensa Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Los CDC dijeron que el riesgo para la población dentro de Estados Unidos es muy bajo, al no haberse dado casos de transmisión local, y se limita a personas que viajen a zonas afectadas.

No obstante, los CDC reconocen que existe riesgo de contagio en el sur del país, basándose en lo ocurrido en el pasado con otros virus transmitidos por mosquitos, como el dengue, aunque "no sería difícil de contener", indicó Anne Schuchat, subdirectora del organismo de control y prevención de enfermedades.

"El americano medio que no va a viajar no tiene riesgo alguno. (...) Pedimos posponer todo viaje de mujeres embarazadas a las zonas afectadas", recomendó Schuchat.

Los CDC ya han emitido recomendaciones para que las mujeres embarazadas no viajen a 24 países con casos de zika en Centroamérica, el Caribe y Suramérica, y especialmente a Brasil, donde se ha dado el mayor número de casos confirmados.

El organismo reconoció que no tiene información suficiente sobre el comportamiento del virus para dar una respuesta integral al brote, pero aseguró que recurrirá a fondos destinados a las investigaciones con otros flavivirus (clasificación a la que pertenece el zika) para trabajar en una vacuna.

Además, intentará aumentar los fondos para la investigación y el desarrollo de pruebas fiables para detectar la infección, al tiempo que se trabaja con compañías privadas para dar con un antídoto.

Los CDC señalaron que no tienen certeza absoluta de cuándo la transmisión de la enfermedad a una mujer embarazada puede desembocar en microcefalia, pero señaló que los datos apuntan a mayor riesgo en el primer trimestre de embarazo.

Del mismo modo, no puede descartar que mujeres que no desarrollan los síntomas relacionados con la picadura de mosquito con zika acaban dando a luz a bebés con microcefalia.

Los CDC también restaron importancia a casos detectados de transmisión por contacto sexual, algo que podría amenazar con un mayor contagio de persona a persona, pero aseguraron que el mayor riesgo es la transmisión por mosquito portador, el Aedes aegypti, el mismo que contagia la chikunguña y el dengue.

Ver más:

,

,

Comentarios