El jefe para América Latina del JP Morgan se une al equipo económico de Alfonso Prat-Gay

Vladimir Werning, el economista argentino que se desempeña en el banco estadounidense, le confirmó a Infobae que dejará su cargo para formar parte del Ministerio de Economía. Irá como jefe de asesores y trabajaría con el viceministro Pedro Lacoste

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162

Otra incorporación de renombre sumó el equipo económico liderado por Alfonso Prat-Gay en estas horas. La figura de Vladimir Werning, director Ejecutivo y jefe para América Latina del JP Morgan, asomaba entre los rumores que circulaban en el mercado financiero. Si bien los protagonistas guardaron silencio de este "pase del año", el mismo Werning le confirmó a Infobae que dejará el banco estadounidense para unirse al Ministerio de Economía. El especialista, un economista que goza de alta reputación no solo en Wall Street (donde se desempeñaba hasta ahora) sino en la academia, será el jefe de Asesores Económicos de Mecon. Trabajará junto al viceministro, Pedro Lacoste.


La incorporación de un banquero del calibre de Werning hace que en el mundo financiero ya se hable del "dream team" (equipo de los sueños) económico que tiene la Argentina. La llegada de hombres de comprobada experiencia en materia económica contrasta con el último equipo de economistas kirchneristas que carecían de pergaminos en la función privada y pública. "Es el mejor equipo de Economía que cualquier presidente podría haber armado. Nunca tuviste tantas figuras juntas, tipos que son respetados en el mundo y saben lo que tienen que hacer", decía anoche un ejecutivo de un banco local.


Con un equipo lleno de figuras proveniente de los bancos internacionales partiendo desde el mismo Prat-Gay que salió del JP Morgan, pasando por el secretario de Finanzas Luis Caputo (Deutsche Bank) hasta, ahora, el jefe de asesores en manos de otro JP Morgan, en el mercado esperan que los resultados aparezcan lo antes posible.


LEA MÁS:


Entre los temas a resolver está obviamente el juicio con los holdouts. Por estas horas se está negociando una oferta que aún no vio la luz. Todos saben que será complicado llegar a un acuerdo con los acreedores. Werning, en una de sus últimas entrevistas públicas, le dijo al diario El Cronista que hay varios riesgos en el litigio con los fondos buitre.


"El primero es que Argentina se encuentra en desacato con la Corte, con lo cual aún los gestos de buena voluntad que se ofrezcan pueden resultar insuficientes para que el juez facilite el acceso inmediato a los mercados. El segundo es que los holdouts adopten una postura de acreedor puro, en vez de socio, de Argentina y no le ofrezcan al nuevo gobierno las concesiones que pueden ser necesarias para lograr la aprobación del acuerdo en el Congreso. El tercero es que, aun obteniendo las concesiones solicitadas de los holdouts, el Congreso se oponga al acuerdo. El cuarto es que haya fracturas dentro del grupo de holdouts tal que solo una parte acepte el acuerdo y que el juez no aplique la discreción que tiene para restringir el uso del pari passu por parte de los disconformes", enumeró el reciente funcionario de Economía.


En la misma entrevista, a inicios de diciembre pasado, Werning dijo que los desafíos del nuevo gobierno eran múltiples. Y enumeró cuestiones como recuperar el crecimiento, crear empleo, bajar la inflación y eliminar la pobreza, en el tope de la lista. "Además se aspira a financiar, de manera sostenible, una mejora en la gestión de los servicios. Pero cualquier agenda requiere una operatoria normal del Estado como la disponibilidad de pesos para pagar sueldos y jubilaciones, y de dólares, para que el Banco Central pueda asegurar los pagos", afirmó.