El Estado Islámico fusiló a cinco supuestos espías y amenazó a España en un nuevo video

La grabación fue realizada por una rama del grupo terrorista, sobre lo que parecen ser escombros de bombardeos en Irak, y es protagonizada por un yihadista francoparlante de cabello rubio. IMÁGENES EXPLÍCITAS

Compartir
Compartir articulo
 @p_vanostaeyen 163
@p_vanostaeyen 163

El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) publicó este sábado un video de una ejecución a balazos, en la que un verdugo encapuchado amenaza en francés a "los infieles" -y por primera vez a España-, y menciona los atentados de París.

En un video de casi 8 minutos de duración, difundido por la rama mediática de ISIS en la Provincia de Nínive, cinco hombres -entre ellos, el que se expresa en francés- ejecutan de un balazo en la cabeza a otros tantos prisioneros vestidos con ropas de color naranja, a los que se presenta como "espías".

La grabación fue realizada por una rama del grupo terrorista, sobre lo que parecen ser escombros de bombardeos en Irak, y es protagonizada por un yihadista francoparlante de cabello rubio. IMÁGENES EXPLÍCITAS

Además, antes de ser ejecutados, los cinco hombres relatan en idioma en árabe los motivos que condujeron a su captura. Según informó en Twitter un periodista en el terreno, las acusaciones son por haber filtrado las coordenadas de las bases del grupo yihadista a la coalición internacional.

El yihadista que habla en francés, del cual sólo se ven algunos mechones de cabello rubio que escapan de su capucha marrón, que no permite verle los ojos, es el único de los verdugos que toma la palabra. También es el único con uniforme militar, mientras los otros visten de negro.

En su furiosa alocución, señala a los enemigos de ISIS como "en plena debacle" y les advierte que esperen algo que les hará olvidar "el 11 de setiembre en Nueva York y los atentados de París". Estos últimos, reivindicados por el Estado Islámico, provocaron 130 víctimas mortales en noviembre pasado.

Además, por primera vez es mencionado España, al amenazarlo con que el ISIS prevé regresar a Al Andalus, nombre de los territorios ibéricos bajo dominio musulmán entre los siglos VIII y XV de la era actual. En particular, el yihadista menciona a las ciudades de Toledo y Córdoba.

Puntualmente, afirmó que Occidente, en particular

España, va a "pagar muy caro" por terminar con el dominio musulmán en la antigua Andalucía

donde los moros gobernaron desde el 711 dC hasta 1492 .

Antes de proceder a las ejecuciones, en este video filmado en una zona de ruinas no localizada, el verdugo francoparlante también menciona los ataques aéreos contra el grupo yihadista en Siria e Irak, los que chocan con el "escudo del califato".

LEA MÁS:

ISIS proclamó en junio de 2014 un "califato" en los territorios que controla en estos dos países, donde impone su ley y ha exacerbado sus actos criminales.

Desde fines del 2014, sin embargo, una campaña internacional encabezada por Estados Unidos realiza bombardeos aéreos sobre sus posiciones y, desde septiembre del 2015, Rusia comenzó una campaña militar sobre el terreno. Ambos factores han resultado en fuertes golpes para el grupo yihadista, que se encuentra en retroceso en Siria y en Irak, aunque en avanzada en países como Libia, donde inauguró recientemente una filial.