Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política viernes 29 de enero 2016

Impulsan un plan para combatir la crisis del sector frutícola

El Gobierno acordó una asistencia de $200 millones destinados a pequeños y medianos productores de Río Negro y Neuquén. También habrá un subsidio de las tasas de créditos por $1.200 millones y mejoras en infraestructura. Advirtieron que las medidas "no son la solución definitiva"

viernes 29 de enero 201601:49
El Gobierno anunció medidas para los productores de peras y manzanas
El Gobierno anunció medidas para los productores de peras y manzanas Crédito:

La Nación, conjuntamente con las provincias de Río Negro y Neuquén, anunciaron este jueves en la localidad rionegrina de General Roca, "medidas de apoyo" ante la crisis que vive el sector frutícola con fondos por $200 millones para atender la cosecha y el subsidio de las tasas de créditos por $ 1.200 millones promovido por la banca oficial y privada.

El secretario de Agricultura, Ricardo Negri expresó que las medidas propuestas "tienen como objetivo, en el corto plazo, poner en funcionamiento al sector y que no se sigan perdiendo oportunidades". Agregó que "desde la Nación se está haciendo un gran esfuerzo por impulsar las producciones regionales" para atender la crisis sectorial.

A propósito, subrayó que "la combinación de la baja de las retenciones, la unificación cambiaria, los reintegros por Puertos Patagónicos y la derogación de la disposición 1108/13 (normativa que impedía los trasbordos de las exportaciones argentinas a puertos de Uruguay) permite que el sector recupere un monto de aproximadamente 900 millones de pesos".

cosecha manzana rio negro 1583.jpg

El funcionario precisó que el plan para auxiliar al sector en crisis incluye "ayuda crediticia a productores de peras y manzanas y mejoras en infraestructura" para atender la cosecha. Para ese fin, contarán con una asistencia de $200 millones destinados a pequeños y medianos productores y acondicionar los galpones de empaque.

También se informó la firma de un convenio entre Agroindustria y el Banco Nación para posibilitar el financiamiento de $600 millones a tasa subsidiada para el sector frutícola, y otro monto similar que será aportado por la banca privada, que también contará con una contribución oficial.

"No es una solución definitiva"


En este marco, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó la "predisposición que ha tenido el Gobieno por solucionar la situación del sector", aunque advirtió que las medidas "no son una solución definitiva".

En ese sentido, Negri le reconoció al gobernador y a la subsecretaria de Producción de Neuquén, Silvana Moschini, que la ayuda "es insuficiente" pero "es lo mejor que se puede hacer aquí y ahora".

DyN

Comentá