Freedom House: Cuba y Venezuela son los países con menos libertades en América

La ONG presentó un estudio que sitúa al país petrolero con la peor nota en el cono sur y al régimen castrista en el último puesto de todo el continente. Qué naciones progresaron en la región y cuáles no lo lograron

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La libertad en el mundo experimentó en 2015 un retroceso y, mientras que en Latinoamérica se registraron mejoras, la democracia en Centroamérica y Venezuela afronta serios riesgos, según el informe anual de FreedomHouse.

La organización de defensa de la libertad y la democracia indicó que uno de los acontecimientos más significativos este año ha sido el riesgo al que se enfrentan El Salvador, Guatemala y Honduras, así como Venezuela, del que destaca la "persecución" a la oposición. Y para Cuba guarda una consideración negativa especial: es la única nación considerada "no libre".

El informe de "Libertad en el Mundo" indica que las bandas criminales, la "violencia política y una corrupción sistemática son un riesgo creciente a la libertad y la democracia" en esos países.


 Reuters 163
Reuters 163

El Salvador, por ejemplo, es señalado como uno de los países del mundo con un mayor retroceso en libertades y democracia en 2015, pese a que la nota final para la nación centroamericana es de "libre", frente a las clasificaciones de "parcialmente libre" o "no libre".

En Guatemala, pese a las protestas contra la corrupción que acabaron con el mandato del ex presidente Otto Pérez, el informe apunta preocupaciones por la relación del partido del nuevo presidente (Frente de Convergencia Nacional-FCN Nación), Jimmy Morales, con los militares.

Cuba es la única nación del continente considerada "no libre"

Honduras, por su parte, es el que peor nota recibe de los países centroamericanos, con un 45 de un máximo de 100 que correspondería a una nación en la que se respetan todas las libertades civiles y la actividad política libre.

"En Nicaragua, al contrario que en otros países, la principal amenaza a la democracia es la dominación política e institucional del Partido Sandinista", explica el informe.


  163
163

El país sudamericano con la peor nota en libertad y democracia es Venezuela, considerado "parcialmente libre" y con una nota de 35, seguido de cerca por Haití (41) y Honduras (45).

Según el informe, "el gobierno del presidente (venezolano), Nicolás Maduro, ha respondido con más represión y persecuciones de líderes de la oposición, al tiempo que amordazaba a los medios".

LEA MÁS:

No obstante, indica que el caso venezolano y la victoria electoral de la oposición en las Legislativas de diciembre es un "aviso a la mala gestión autoritaria" y un ejemplo del "potencial de las elecciones para corregir el rumbo".

Del mismo modo, Freedom House se hace eco de la victoria del presidente Mauricio Macri en Argentina y señala que, junto con lo ocurrido en Venezuela, señala "el comienzo de un retroceso de los movimientos populistas en América".

Freedom House se hizo eco de la victoria del presidente Mauricio Macri en Argentina

El informe constató un aumento en el número de países que empeoraron su nota frente a 2014, con Siria, Tíbet, Somalia y Corea del Norte como "lo peor entre los peores".

No obstante, el 69 % de la población mundial vive en sistemas democráticos, con India, Estados Unidos y Brasil como las tres grandes naciones democráticas del mundo por población.

Tres países entraron en la clasificación de país "libre" en 2015: Costa de Marfil, Nigeria y Sri Lanka; mientras que tres perdieron esa etiqueta: Honduras, Macedonia y Maldivas.