Buscar en Infobae

Política miércoles 27 de enero 2016

Una carta inédita desnuda la cobardía del criminal nazi Adolf Eichmann ante Israel

El presidente israelí reveló una serie de documentos sobre el juicio al genocida, ejecutado en 1962. Allí pide clemencia y asegura no haber sido "una figura tan importante" durante el Holocausto organizado por Adolf Hitler

miércoles 27 de enero 201610:33
Adolf Eichmann, durante el juicio, y la carta inédita publicada este miércoles
Adolf Eichmann, durante el juicio, y la carta inédita publicada este miércoles Crédito: Reuters

El presidente israelí, Reuven Rivlin, reveló este miércoles la solicitud de clemencia escrita por el criminal nazi Adolf Eichmann el 29 de mayo de 1962, dos días antes de su ejecución en Israel.

La carta inédita de Adolf Eichmann, dirigida al presidente israelí de la época, Yitzjak Ben-Zvi, fue difundida por Rivlin durante una ceremonia en Jerusalén con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Israel carta Eichmann SF 2
La primera parte de la carta inédita dada a conocer por el presidente israelí
Israel carta Eichmann SF 1
Asi termina la carta: "Adolf Eichmann, Jerusalén, 29 de mayo de 1962"

Adolf Eichmann, capturado por agentes secretos israelíes en la Argentina en 1960, fue juzgado y condenado a muerte en Israel en 1961.

En la carta, el criminal nazi estima que el tribunal israelí que lo condenó exageró su papel en la organización de la logística de la "solución final" de Adolf Hitler, un plan de exterminio de los judíos de Europa que dejó seis millones de muertos.

"Yo no era un jefe responsable, por lo que no me siento culpable"

"Debemos distinguir los jefes responsables de las personas como yo, que fueron forzadas a servir como simples instrumentos entre sus manos", afirma Eichmann en esa carta. "Yo no era un jefe responsable, por lo que no me siento culpable", añade el criminal nazi.

"No puedo reconocer como justo el veredicto del tribunal y le pido, señor presidente, que ejerza su derecho a acordar una gracia y ordene que la pena de muerte no se aplique", escribió Eichmann.

En la solicitud de indulto, Eichmann afirma: "Los jueces cometieron un error crítico al valorar mi personalidad, porque no pueden ponerse ellos mismos en el momento y situación en la que yo estuve durante los años de la guerra".

Israel carta Eichmann 1920 1
Los fotógrafos apuntan a la carta y otros documentos inéditos

Al apelar al segundo presidente israelí escribió que "no es cierto que fuera tal figura importante que pudiera supervisar o seguir de forma independiente la persecución de judíos", y arguye que el tribunal ignoró sus alegatos de que "nunca sirvió en una posición elevada que implicara tal autoridad decisiva e independiente".

"Nunca di órdenes en mi nombre, sino que siempre actué según las órdenes. En el caso de haber sido, como asumen los jueces, una fuerza fanática conductora en la persecución de judíos, esto se habría reflejado en mi promoción u otros reconocimientos, pero nunca se me concedió ningún beneficio", defendió el criminal nazi.

También hubo pedidos de clemencia de la esposa y los cinco hermanos de Eichmann

La carta fue firmada y fechada: "Adolf Eichmann, Jerusalén, 29 de mayo de 1962".

En esta ceremonia, en presencia de sobrevivientes del Holocausto, se difundieron otros documentos inéditos del caso Eichmann, que de ahora en adelante se pueden consultar en los archivos digitales de la presidencia.

Israel carta Eichmann 1920 2
El presidente Reuvén Rivlin posa junto a quienes estuvieron involucrados en la captura y posterior juicio a Adolf Eichmann

Entre los documentos figuran el pedido de clemencia realizado por la esposa, Vera Eichmann, y los cinco hermanos del criminal nazi. También figuran en la colección documentos de los abogados defensores de Eichmann, la opinión escrita a mano del ministro de Justicia, Yosef Dov y una nota del fiscal Gedeon Hausner.

Adolf Eichmann, uno de los principales organizadores del Holocausto, se escapó de un campo de prisioneros de guerra después de la Segunda Guerra Mundial y huyó a la Argentina en 1950, donde vivía bajo una falsa identidad.

El 5 de mayo de 1960 fue secuestrado por agentes del Mossad en Buenos Aires y trasladado clandestinamente a Israel. El éxito del Mossad y el juicio de Eichmann fueron un motivo de orgullo para el joven Estado judío.

eichmann-1583.jpg
Adolf Eichmann fue ejecutado en 1961
Adolf Eichmann fue ejecutado en 1962

El juicio fue un momento trascendente en la historia de Israel, consideró Rivlin. "En los primeros años consecutivos al Holocausto, el pueblo de Israel estaba ocupado en la reconstrucción y en fundar un Estado independiente", afirmó el mandatario.

"El juicio de Eichmann rompió la presa de silencio. La capacidad del Estado judío incipiente para capturar al asesino nazi dio un sentido básico de seguridad a los sobrevivientes del Holocausto", sostuvo el presidente israelí.

"El juicio de Eichmann rompió la presa de silencio", dijo el presidente israelí

Desde entonces, Israel puso especial empeño en tratar de capturar y juzgar a los responsables del Holocausto. Actualmente los responsables aún en vida son ancianos.

El martes, el Centro Simon Wiesenthal -nombre de un famoso cazador de nazis- publicó una lista de 10 supuestos nazis que podrían ser procesados en 2016.

LEA MÁS:

Embed

Efraim Zuroff, director del Centro Simon Wiesenthal, dijo que seguirán buscando criminales nazis para que sean juzgados. "Se lo debemos a las víctimas" del Holocausto, dijo Efraim Zuroff en diálogo con la agencia de noticias AFP.

"El paso del tiempo no disminuye la culpa de los asesinos. La vejez no debe brindar protección a las personas que cometieron esos crímenes atroces", insistió. "Los juicios envían un poderoso mensaje acerca de la importancia del Holocausto", agregó Zuroff.

A medida que se van muriendo los criminales, el centro prestará más atención a la verdad histórica del Holocausto, poniendo énfasis en las empresas de Europa que intentan soslayar su papel en la matanza de judíos, indicó Zuroff.

AFP

Comentarios