Avance del dólar: subió seis centavos y superó los $14

La divisa norteamericana se ofreció al público a $14,02 en el promedio de bancos y casas de cambio

Compartir
Compartir articulo
El pago de deuda externa hizo perder reservas en divisas del Banco Central NA  162
El pago de deuda externa hizo perder reservas en divisas del Banco Central NA 162

El dólar se negoció con ligera alza en el circuito minorista y superó los 14 pesos. En la jornada avanzó seis centavos y cotizó a $14,02 para la venta, según el promedio de entidades bancarias que publica el Banco Central (BCRA). Para la compra, las entidades tomaron al dólar a 13,64 pesos.

El dólar en el segmento interbancario o mayorista operó con subas en una plaza reducida de negocios ante la poca participación del sector exportador. El dólar mayorista cerró a $13,80, en una rueda en que se negociaron USD 302,50 millones en el mercado de contado (spot) y en la que el Banco Central no intervino en el mercado de cambios.

"Los ingresos de los exportadores han menguando durante la semana pasada y la demanda parece exhibir ahora signos de reacción, fenómenos que combinados dan por resultado el cambio de tendencia que se traduce en aumentos continuos del tipo de cambio pero siempre en un escenario de tranquilidad y sin sobresaltos.", explicó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

"Por cuarta jornada consecutiva el dólar experimentó alzas en su cotización que lentamente lo aproxima al nivel de los 14 pesos- por unidad imaginado para el momento en que se liberó el cepo cambiario", completó Quintana.

Las reservas internacionales del Banco Central cerraron en USD 25.389 millones, según se desprende de datos provisorios de la autoridad monetaria, con un leve incremento de 17 millones de dólares.

La liquidación de los dólares del agro evidenció una caída intrasemanal, una realidad que sorprende luego de las promesas de más entrada de divisas.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), anunciaron que durante la última semana las empresas del sector liquidaron USD 455,2 millones,contra los USD 741 de la semana previa. Y también está lejos de la primera semana del año, cuando habían liquidado 870 millones de dólares.

La moneda norteamericana en el circuito marginal se comercializó sin cambios a $14,35, en una plaza sin mayores operaciones. La brecha con el oficial se estabilizó alrededor del 2,4 por ciento.

El dólar

"contado con liquidación"

, que resulta de las operaciones bursátiles al dividir las cotizaciones en pesos de bonos y acciones argentinas en la Bolsa de Buenos Aires por sus precios en dólares en Wall Street, ascendió 23 centavos (+1,6%) y cotizó a

14,23 pesos

.