Hugo Esteva, el médico que acompañará a Mauricio Macri al Foro de Davos

Se recibió con diploma de honor en la Facultad de Medicina de la UBA. Hoy es una de las principales autoridades de la Fundación del Tórax. Su palabra fue clave para que el Presidente viaje a Suiza

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

El viaje estuvo suspendido por algunas horas. El equipo médico del Presidente de la Nación creía que era arriesgado que Mauricio Macri viajara a Suiza para participar del Foro Económico de Davos. Estaban convencidos de que tantas horas de vuelo podrían significar un riesgo para el jefe de Estado, que aún se muestra muy dolorido por la lesión que le provocó su pequeña hija Antonia. Sin embargo, hubo un hombre que dio la luz verde para que el mandatario despegue esta tarde para cumplir con una agenda internacional que es muy esperada por Cambiemos.


El nombre del especialista que habilitó el periplo y que este martes por la tarde se subió al vuelo 237 de Air France junto al Presidente es Hugo Esteva. Es una de las principales autoridades de la Fundación Argentina del Tórax y ostenta un extenso curriculum.


De familia entrerriana y 72 años, se recibió con diploma de honor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Años antes pasó por las aulas del reconocido Colegio Nacional de Buenos Aires. Es considerado como una "eminencia" entre sus colegas y así lo revindica la prolongada lista de premios que recibió durante su carrera.


Durante años estuvo vinculado al Hospital de Clínicas. Ingresó como alumno y residente, pasó a la planta médica y finalmente terminó desempeñándose como jefe de la División de Cirugía Torácica y del Grupo de Trasplante de Pulmón durante 18 años.


Su habilidad quirúrgica lo llevó a concretar en 1974, apenas seis años después de haberse recibido, el primer reimplante de miembro superior en el país, en la ciudad de Concordia. Ése fue el tema de su tesis, que le valió el premio José Arce, en 1981.


Se recibió con diploma de honor en la Facultad de Medicina de la UBA. Hoy es una de las principales autoridades de la Fundación del Tórax. Su palabra fue clave para que el Presidente viaje a Suiza

Por sus conocimientos en cirugía torácica, fue convocado por universidades de los Estados Unidos y Francia, país al que regresará hoy en la escala que tiene prevista la comitiva oficial que despegará rumbo a Davos.


Macri conoció a Esteva en 2013. Se lo presentó el actual ministro de Salud, Jorge Lemus. Ese año compartieron un acto en el que el especialista en cirugía fue nombrado "maestro de la medicina" por la Academia Nacional de Medicina.


"La cirugía es así una labor que pone en juego, mucha o poca, toda nuestra inteligencia. Inteligencia en el sentido medieval, agustiniano, del término: la suma de razón más intuición. Porque no basta el imprescindible conocimiento racional para ejercerla, es precisa la intuición que muchas veces apunta el camino, acelera el gesto, impulsa el abordaje o la maniobra. Es la práctica, claro está; pero es algo más que la práctica lo que expone al cirujano al contacto conocedor de los tejidos. Y ahí está la intuición, la iluminación que se suma a la observación atenta, la que guía las manos y la mente en los momentos difíciles", declaró Esteva el día que conoció a Macri.



  162
162
Sus antecedentes

  • En 1968 se recibió de Médico, con Diploma de Honor, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

  • Bachiller del Colegio Nacional de Buenos Aires, 1962.

  • Doctor en Medicina (UBA), 1981.

  • Profesor Asociado de Cirugía Torácica (UBA), 1995.

  • Profesor Titular de Cirugía (UBA), 2008.

  • Miembro de sociedades científicas nacionales e internacionales.

  • Revisor de trabajos científicos en reconocidas revistas, tales como: The Annals of Thoracic Surgery, Cancer Detection and Prevention, Medical Science Monitor.

  • Jefe de la División Cirugía Torácica. Jefe del Grupo de Trasplante de Pulmón. Hospital de Clínicas "José de San Martín", UBA.

  • Director del Programa de Residentes de Cirugía Torácica. UBA.

  • En 1974 realizó, con éxito, el primer reimplante de miembro superior en la República Argentina, en la ciudad de Concordia (provincia de Entre Ríos). En 1981, por su tesis sobre este tema se le otorgó el premio José Arce (UBA).

Otros premios importantes
  • En 1991: Academia Nacional de Medicina por "Cirugía de las metástasis", Buenos Aires.

  • En 1994: José Texeira de la Asociación Sudamericana de Cirugía Torácica por "Riesgo quirúrgico de las resecciones pulmonares", Santiago de Chile.

  • En 1998, en el Festival Mundial de Video del Congreso Mundial de Broncoesofagología, ganó el 3er. premio otorgado por la Asociación Mundial de Broncología por el trabajo: "Reseción video-toracoscópica de leiomioma esofágico", Budapest.

  • Ha sido uno de los primeros broncofibroscopistas en nuestro país. En colaboración con la Universidad de Iowa ha publicado un "Manual de broncofibroscopía" en 1985. Al año siguiente, el libro fue galardonado con el premio de la Asociación Argentina de Cirugía.

  • En 2003 publicó el libro "Prevención y manejo de las complicaciones de la Cirugía Torácica", que también obtuvo el premio Asociación Argentina de Cirugía al mejor libro de Cirugía publicado en 2004. Reeditado en 2008.


Profesor visitante en:
  • Universidad de Iowa (Iowa, EEUU), octubre de 1989.

  • Universidad de Indiana (Indianápolis, EEUU), noviembre de 1989.

  • Université de la Méditerranéé (Marsella, Francia), enero a abril 2002.

  • Presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía Torácica,1994.

  • Presidente del 14° Congreso Mundial de Broncología y del 14° Congreso Mundial de Broncoesofagología. Bs.As. junio 25-28, 2006.

  • Gobernador del American College of Chest Physicians para la Argentina desde 2006.

  • Presidente de la Internacional Society for Bronchoesophagology, período 2006/2008.


Antecedentes extra médicos:
  • Colaborador periódico del Suplemento Literario y la Sección de artículos de opinión del diario La Prensa entre 1966 y 1994.

  • Colaborador periódico del diario La Nueva Provincia y de las revistas Mikael, Esquiú y Gladius.

  • Autor de Historia de verano a la vera del río (novela). Publicada por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Concepción del Uruguay, 1995 y reeditada por la editorial Juvenilia, Buenos Aires, 2006.

  • Autor de El clon del clown (cuentos). Publicado por la editorial Juvenilia, Buenos Aires, 2005.