Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Finanzas & Negocios lunes 18 de enero 2016

Cayó la Bolsa y el Merval quedó debajo de los 10.000 puntos

El mercado de acciones quebró resistencias debido a la continua caída del precio del petróleo. Petrobras Brasil cedió 3,4% e YPF, un 3,2%

lunes 18 de enero 201613:40
Crédito: AP
Los papeles líderes cayeron este lunes 2,6% en la Bolsa de Comercio porteña, presionadas a la baja por la caída del precio del petróleo en una jornada en que Irán sumaba oferta de crudo al mercado global, mientras los bonos soberanos operaron mixtos.

El índice Merval retrocedió a 9.757 puntos en la Bolsa porteña, que negoció escasos 88,4 millones de pesos en acciones, con bajas destacadas para Tenaris (-5%), Pampa Energía (-4,7%), Petrobras Brasil (-3,4%) e YPF (-3,2%), en una rueda en que el petróleo de la variedad Brent descendió a la zona de 28 dólares.

El Índice General de la Bolsa se situó en los 402.247 puntos, con un descenso del 2,6%, con cinco títulos en alza, 52 descensos y 6 que se mantuvieron estables. Mientras, el Merval 25 retrocedió un 2,7%, hasta los 10.364 enteros.

En el mercado de renta fija, el bono Bonar X cayó 0,9% a 1.373 pesos por cada lámina de 100 dólares, el Bonar 2024 cedió 1,5% a 1.420 pesos y el Par en dólares con ley argentina bajó 1,1%, en la Bolsa porteña.

Los bonos soberanos en dólares más negociados cerraron con mayoría de pérdidas en la plaza extrabursátil local, en una rueda con bajo volumen debido al feriado por el día de Martin Luther King en los Estados Unidos. El bono Bonar X cedió 2,1% y el Bonar 2024 empeoró 0,7%, entre las especies más negociadas en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

El Merval retrocede un 16,5% en el transcurso de enero

En materia de títulos públicos, una fuente del Ministerio de Hacienda y Finanzas indicó que hará pública la oferta que presentará a fines de enero para iniciar una negociación con sus acreedores impagos que ganaron un juicio millonario en su contra en Estados Unidos.

Tras la primera reunión, el miércoles, en Nueva York entre el nuevo Gobierno y bonistas que rechazaron canjear sus títulos incumplidos, Argentina dijo que presentará en la semana del 25 de enero una oferta para solucionar un largo pleito judicial que mantiene al país aislado del crédito internacional.

"El Secretario de Finanzas (Luis Caputo) le adelantó al mediador que cualquier oferta de negociación que presente la Argentina va a ser de carácter público, para ratificar la transparencia del procedimiento", dijo a Reuters una fuente de la cartera económica bajo condición de anonimato.


Feriado en Wall Street


Sin la guía de Wall Street, que no operó por feriado, las principales bolsas europeas cerraron este lunes con caídas moderadas, salvo la plaza de Milán que bajó 2,6%, en una jornada en la que incluso tuvo que suspender las cotizaciones por las fuertes pérdidas.

La bolsa de Londres terminó con una caída de 0,4% en 5.779 unidades, mientras que Fráncfort bajó 0,2% a 9.521 puntos.

En Madrid, el Ibex 35 bajó 0,9% a 8.469 unidades, mientras que la plaza de París también cerró con pérdidas con una caída de 0,5% a 4.189 unidades, por las preocupaciones de los inversores sobre la economía china y los precios del petróleo.


Destacó en la región que la Bolsa de San Pablor perdió un 1,6% al cierre de la sesión y su índice Bovespa se situó en los 37.937 puntos. En el mercado de cambio, el real brasileño se apreció un 0,3% frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 4,031 reales para la compra y 4,034 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.


Ver más:

,

Comentá