Estiman que el desempleo llegará a los dos dígitos en 2016

La suba de la desocupación surgiría como efecto de los factores externos, las medidas económicas y la multiplicación de cesantías en el sector público y privado. Preocupación de los sindicatos

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Un conjunto de causas domésticas y externas conspiran a que este año haya una sensible destrucción de puestos de trabajo. De acuerdo a cálculos privados, el desempleo llegaría a los dos dígitos, a raíz de la recesión en Brasil, la desaceleración de China, la caída del consumo por la devaluación, y la ola de cesantías en el Estado y el sector privado.


"El piso para el desempleo este año es del 10 por ciento", calculó el economista del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (Ipypp), Claudio Lozano, quien estimó al diario Perfil que puede llegar hasta 12 por ciento.


Los cálculos sindicales sostienen que, entre Gobierno nacional, provincias y municipios son cerca de 18 mil los trabajadores que perdieron el empleo y que ese número podría trepar a 65.000, señaló esta semana el gremio UPCN. En el sector privado, el Observatorio de Derecho Social (ODS) de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) proyectó que los despidos y la falta de renovación de contratos alcanzan a 10 mil empleados, mientras que la consultora Tendencias Económicas contabilizó 5.439 cesantías en las empresas en diciembre, cinco veces más que hace un año.


Las cesantías, suspensiones y recortes salariales en el sector privado abarcan principalmente a la actividad metalmecánica, la automotriz, la industria frigorífica, construcción y el sector frutícola, que pese a la disminución de retenciones y la devaluación registró despidos en Río Negro.


Desde que Mauricio Macri llegó a la Presidencia, las protestas que más resonaron por despidos son los de la avícola quebrada Cresta Roja - que ya venía arrastrando problemas desde el Gobierno anterior -, los 120 despidos de la Cerámica San Lorenzo, y los 500 empleos por el plan de desinversión de Tecpetrol, en la Patagonia, a raíz de la caída del precio del barril de crudo. Ayer, se sumaron llamó la atención las 200 suspensiones que implementó la emblemática Havanna, debido a la mala temporada turística en Mar del Plata y toda la Costa Atlántica.


  162
162

Otros conflictos alcanzan a privados que se beneficiaban de sus vínculos con el kirchnerismo, como el multimedios Grupo 23 - los trabajadores reclaman por salarios impagos y contra el vaciamiento económico de los dueños Sergio Szpolski y Matías Garfunkel- y la firma Austral Construcciones, que de acuerdo al sindicato Uocra tiene previsto recortar 1800 puestos de trabajo. En este grupo de compañías puede incluirse el cierre intempestivo de la aerolínea Sol, que ayer anunció el cese de sus actividades y el despido de sus 220 empleados debido a que Aerolíneas Argentinas le rescindió un contrato del que dependía su sustento económico.


Por su lado, el Observatorio de la Actividad Metalúrgica de Córdoba midió en una encuesta que, si bien el 68% de las empresas prevé mantener el personal, el 10,5% contempla despidos y otro tanto presentar procesos de crisis, mientras que el 5% opta por no renovar vacantes.


Según la CTA, la multiplicación de los despidos en el sector público y privado tiene como objetivo condicionar los aumentos salariales y contener la inflación. "El éxito del programa de ajuste en curso requiere como condición necesaria una caída sustancial del salario de los trabajadores. La brutal transferencia de recursos que implicó la devaluación y eliminación de las retenciones a las exportaciones, sumada a la eliminación de los subsidios a los servicios públicos, requiere un recorte de la porción del ingreso nacional que reciben los trabajadores", señala la central sindical en un documento.