Un asesor de Daniel Scioli admitió que hubiera aplicado las mismas políticas económicas de Mauricio Macri

Mario Blejer reconoció que hay "elementos comunes" entre lo que viene haciendo el Gobierno y la que hubiera aplicado el candidato kirchnerista

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

El economista Mario Blejer, ex presidente del Banco Central y asesor económico de Daniel Scioli, se refirió este jueves al balance de las cuentas públicas que realizó el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

"Scioli hubiera hecho otras cosas, pero no tan distintas en algunos aspectos. Por ejemplo, en la idea de que es fundamental atraer inversión al país, mejorar las condiciones para los negocios, que se mejore el ambiente de inversión tanto externa como interna: eso era un elemento común", expresó Blejer por Radio Del Plata.

"Había que simplificar o eliminar directamente las restricciones cambiarias. Hubiéramos hecho la reforma, lo cierto es que la idea del cepo estaba (interfiriendo) entre las inversiones y el país", añadió.

El referente del candidato presidencial del Frente para la Victoria en las pasadas elecciones indicó que "el de los holdouts también era un tema que había que resolver. O sea no había diferencias tan absolutamente inmensas, pero en las formas probablemente se hubieran hecho las cosas distinto".

Blejer.mp3
Mario Blejer - Radio del Plata

Blejer hizo su análisis respecto de la elevada inflación, que el ministro Prat Gay aspira a reducir a un 25% para todo 2016. "La inflación depende de varios factores, no de uno solo. Hay que tener un equilibrio básico en algunas variables. Y acá pasa por la monetización de los déficits, que es fundamental. Hay otros factores, como la devaluación", dijo Blejer.

"Cuando se tiene déficit fiscal, o sea el gasto público es mayor que los ingresos, que los impuestos, hay que financiarlo de alguna forma: con deuda o con dinero que el Banco Central imprime. O ajustar la demanda con la oferta, ajustar el gasto público a los ingresos públicos", evaluó Blejer.

Falta conocer el "programa fiscal"

Por ello, instó a "buscar un programa fiscal que permita tener cierto grado de equilibrio y no sé cuál es el programa fiscal del gobierno. Si el plan es sólo bajar el empleo público no les va a alcanzar, tiene que haber otras medidas".

"Hasta ahora, todo lo que se ha anunciado, (las bajas en) las retenciones, el Impuesto a las Ganancias, todo eso es expansivo, aumenta el déficit. Lo único que se ha anunciado para reducir el déficit con el empleo, no es suficiente. El tema de las retenciones se puede discutir, pero estaba reduciendo la capacidad de la Argentina de exportar", opinó Mario Blejer.

"Hay dos tipos de problemas con el empleo público, el primero es la cantidad y el segundo, si es necesario o no. Creo que el empleo público ha crecido muy rápidamente", apuntó el ex presidente del BCRA.

Recordó que "en otros países hay más empleo público, pero la gente también paga muchos más impuestos y no hay evasión, si el modelo ese es mejor o peor es otra discusión. No se puede tener una cantidad impresionante de empleo público sin que haya aumento en los ingresos, porque sino volvemos al tema de la inflación ¿Cómo se financia eso?".

En otro aspecto, puntualizó que "en el Presupuesto hay una línea que se llama 'Transferencias al sector privado', que incluye transferencias sociales y el gasto público que va directamente a gente necesitada. Eso creo que no se va a tocar demasiado y es un factor importante".