Quedó libre "Vaticano", el socio peruano de Pablo Escobar

Demetrio Chávez Peñaherrera, considerado el máximo capo del narcotráfico en su país en los años 90, cumplió una condena de 22 años de cárcel

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El narcotraficante peruano Demetrio Chávez Peñaherrera, conocido como "Vaticano", quedó en libertad tras cumplir una condena a 22 años de cárcel, informaron fuentes oficiales.

"Vaticano", considerado el máximo capo del narcotráfico en Perú en los años 90, abandonó este miércoles por la tarde el penal Miguel Castro Castro de Lima sin ofrecer declaraciones, aunque sonriente, antes de abordar un automóvil en el que se alejó del lugar.

Chávez Peñaherrera había sido sentenciado en 1994 por el delito de tráfico ilícito de drogas y falsificación de documentos en agravio del Estado.

Chávez Peñaherrera había sido sentenciado en 1994

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, declaró que si "Vaticano" cumplió su condena, no existía manera de retenerlo en prisión. "La ley es la ley. Una vez que cumplen su condena, salen", remarcó.

  163
163

El ministro añadió, sin embargo, que la Policía "tiene mecanismos de control en el caso de los presos por narcotráfico o terrorismo que retoman su libertad tras cumplir su condena".

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, había anunciado el martes que su organismo había recibido una notificación de la Segunda Sala Penal Especializada en Reos en Cárcel en la que se informaba el término de la condena de "Vaticano", quien fue sentenciado el 14 de enero de 1994 a 25 años de prisión.

LEA MÁS:

Magán recalcó que el documento judicial precisó que la pena fue reducida en 2007 a 22 años y, por tanto, vencía el miércoles.

Tras ser detenido en 1994, Chávez Peñaherrera denunció que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos le cobró 50.000 dólares mensuales en cupos para que los militares destacados en la zona selvática del Alto Huallaga permitieran la salida de avionetas con alijos de cocaína que enviaba a Pablo Escobar, el jefe del cártel de Medellín, en Colombia.

  163
163

En 2012, reiteró esa denuncia ante la Tercera Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial, aunque luego Montesinos fue absuelto de las acusaciones por narcotráfico.

La primera dama de Perú, Nadine Heredia, recordó en su cuenta en la red social de Twitter el supuesto vínculo entre Chávez Peñaherrera y Montesinos. "Montesinos y su amigo Vaticano participaron de la corrupción del fujimorato y arruinaron vida de policías valiosos", señaló.