En febrero de 2014, cuando fue recapturado por primera vez, "El Chapo" estaba con su esposa Emma Coronel y dos de sus hijas en el balneario de Mazatlán, Sinaloa.
Luego, en la segunda aprehensión, el sistema de inteligencia del gobierno mexicano detectó que iba a bajar de donde se encontraba en las montañas para reunirse con su familia, recordó la cadena británica BBC. Y fue una mujer la que involuntariamente ofreció pistas para localizar su paradero, según dijo la procuradora general Arely Gómez. Se trata de la actriz Kate del Castillo, a quien "El Chapo" invitó a conversar en su escondite junto con el actor Sean Penn. Ambos artistas, especialmente Del Castillo, fueron vigilados permanentemente en sus visitas a México.
Legalmente Guzmán Loera se ha casado tres veces, aunque en distintos momentos se lo ha vinculado con varias mujeres. Por ejemplo la revista Proceso señaló, con base en su expediente carcelario, que "El Chapo" ha tenido 18 hijos con 7 esposas.
Los matrimonios que se le conocen son con Alejandrina Salazar, Griselda López Pérez y Emma Coronel. Con la última es padre de dos gemelas, por las que, según las autoridades, el capo tiene especial devoción.
El periodista Carlos Loret de Mola señaló, por ejemplo, que una de las pistas para ubicar a "El Chapo" cuando estaba prófugo fue la mascota de las niñas. Se trata de un mono llamado Botas, el cual fue visto por los militares que buscaban al capo dentro de un auto lujoso en Mazatlán. Supieron entonces que las hijas de Guzmán Loera estaban cerca y también su padre, a quien no le gusta separarse mucho tiempo de ellas.
Pero ésa no fue la primera vez que se ubicó por una mujer el paradero de "El Chapo". En febrero de 2012 la Policía Federal estuvo a punto de capturarlo en una mansión en el balneario de Los Cabos, Baja California. Guzmán Loera citó allí a una mujer a la que contrató por sus servicios sexuales. El capo se fue cinco minutos antes de que llegaran por él. La Procuraduría General de la República reconoció que una filtración permitió la fuga.
LEA MÁS:
La costumbre de contratar a trabajadoras sexuales es uno de los rasgos del líder del Cártel de Sinaloa. En 2009, por ejemplo, el ejército mexicano localizó el que hasta ese momento era el laboratorio de producción de drogas sintéticas más grande de la historia. Se encontraba en la comunidad de Las Trancas, municipio de Tamazula, Durango, una zona montañosa de muy difícil acceso. Allí vivía "El Chapo" y en ese lugar citaba a sus acompañantes, a quienes elegía de un catálogo con fotos y teléfonos de contacto.
Y en la casa de Los Mochis, Sinaloa, donde se escondió antes de ser recapturado el 8 de enero pasado, los militares encontraron el recibo de una farmacia donde se compraron varios productos. Entre ellos, miles de pesos en medicamentos para mejorar el rendimiento sexual.
La primera esposa de "El Chapo" fue Alejandrina Salazar, con quien se casó en 1977. La familia de ella está vinculada con otro capo de las drogas, Héctor Luis Palma Salazar, "El Güero", socio de "El Chapo". Es el mismo caso de su última pareja, Emma Coronel Aispuro, quien es sobrina del fallecido Ignacio Coronel Villarreal, "El Nacho", operador financiero del Cártel de Sinaloa.
La boda de Coronel y Guzmán se realizó en julio de 2007 en la comunidad de La Angostura, Durango. La chica, quien fue reina de belleza de la comunidad de Canelas, tenía entonces 18 años y su marido 49. En distintos momentos las dos han vivido muy cerca la persecución judicial contra su pareja.
Alejandrina fue detenida durante unas horas por la PGR para interrogarla sobre el paradero de "El Chapo". El Departamento del Tesoro de Estados Unidos la incluyó en su lista de personas y empresas a quienes se prohíbe hacer negocios. Y el año pasado, agentes de la fiscalía revisaron la casa de Emma Coronel en Sinaloa con el mismo propósito. Desde entonces, la chica obtuvo un amparo judicial para evitar una posible detención.
Familia en peligro
El expediente carcelario del capo dice que se encarga de sostener económicamente a sus familias, pero eso no significa que vivan tranquilas. Uno de los hijos de "El Chapo", Edgar Guzmán Salazar, fue asesinado en mayo de 2008 en Culiacán, Sinaloa. Otro de sus hijos, Iván Archivaldo, estuvo en prisión acusado de lavado de dinero. Fue liberado por falta de pruebas.
Y luego murió quien fuera su pareja en el tiempo que permaneció en la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, de la que se fugó por primera vez el 19 de febrero de 2001. Se trata de Zulema Hernández, también interna de la cárcel pero en el área de mujeres. Ella visitaba con frecuencia a Guzmán Loera y de hecho fue su compañera sentimental por varios años.
Hernández fue asesinada en diciembre de 2008. Las autoridades culparon del crimen al cártel de Los Zetas, enemigo de "El Chapo".
Más Noticias
Plataforma Unitaria Democrática reportó que aún quedan 946 presos políticos detenidos en Venezuela y pidió “liberaciones masivas”
El principal partido opositor al régimen venezolano afirmó que los procedimientos de excarcelación avanzan “a cuentagotas” y solicitaron un proceso más amplio para garantizar la reconciliación nacional

Detuvieron a un hombre que vendía drogas frente a un jardín de infantes en Merlo
Si bien el acusado era la cara del negocio, su madre y un tío lo ayudaban con la logística
¿La hora de Cuba?
A pesar de que la caída del régimen cubano es la eterna promesa en cada sacudida geopolítica –de Granada a Nicaragua, y de Libia a Siria–, el seísmo en Venezuela podría provocar la grieta final

Detuvieron a un sospechoso de iniciar de forma intencional los incendios forestales en Chile: tenía cinco litros de combustible
Una captura se llevó a cabo en la región de La Araucanía tras detectarse indicios de manipulación de líquidos acelerantes, mientras los equipos de emergencia combaten el fuego que ya causó más de 20 muertes
El Ejército de Francia apuesta por los vehículos blindados ‘Scorpion’ por su defensa antiaérea o lucha contra drones
El Ministerio de Defensa ha anunciado que ya se han entregado los primeros 30 de un pedido de más de 500 unidades
