La captura de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci le dio un enorme alivio al gobierno nacional, pero nadie olvida aún el papelón que provocó el anuncio apresurado de que habían apresado a los tres fugados, cuando en realidad sólo uno de los buscados estaba en prisión.
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, ofreció una conferencia de prensa en la que se esforzó por destacar el accionar de la policía provincial en la operación que culminó con la recaptura de los fugados. Sin embargo, no pudo escapar de las consultas sobre el malentendido que sacudió a la administración nacional.
"El operativo estuvo a cargo de Nación, pero fue la policía provincial la que que condujo a la captura de los prófugos"
"No fue de nuestras fuentes que se le brindó información errónea al Gobierno, que evidentemente manejaba otras fuentes", se desligó el mandatario santafesino. "Hubo desinteligencias en el manejo de la información, pero este proceso estuvo siempre conducido por las fuerzas y el ministerio de Seguridad nacionales. Lo de la policía de Santa Fe siempre fue colaboración", precisó.
En el mismo sentido, Lifschitz consideró que "hay mucho para aprender" y que todos deben "hacer autocrítica para poder mejorar y conseguir resultados positivos". Y aprovechó el momento para destacar que, más allá de quién lideró el operativo, "fueron las fuerzas de la provincia las que condujeron a la captura de los tres prófugos".
El gobernador remarcó una y otra vez que se enfrenta un enemigo difícil como es el narcotráfico, por lo que es imprescindible "realizar un trabajo conjunto", porque si no se establece "una red de colaboración para compartir información y trabajar de manera articulada, no se van a lograr los resultados que todos pretendemos".
"Esperamos que se avance en la conformación de un comando unificado para coordinar el trabajo de todas las fuerzas federales"
Por esa razón, Lifschitz reclamó que se avance con el armado de "un comando unificado que permita coordinar todas las intervenciones de las fuerzas federales y provinciales".
De un modo similar se expresó Maximiliano Pullaro, ministro de Seguridad de Santa Fe: "Lo que queda como experiencia (de la búsqueda de los sicarios) es la necesidad de tener una mayor coordinación entre cada una de las fuerzas federales".
"Si pudiésemos haber avanzado en el tema del comando unificado, algunas desinteligencias que se dieron no por mala fe sino por la vorágine de los hechos, hubiésemos llegado mucho antes a los resultados que buscábamos", completó.
Más Noticias
Juan Guaidó se despachó contra Gustavo Petro por cuestionar a Estados Unidos tras captura de Nicolás Maduro: “Ha sido profundamente hipócrita”
El representante venezolano criticó al jefe de Estado colombiano, al que responsabilizó de actuar en beneficio de la administración anterior de Venezuela y de los grupos armados en la frontera

Juan José Ebenezer, mecánico, sobre el mapa de la baliza V16: “Esto es bastante peligroso”
Se trata de un pequeño dispositivo de color amarillo, capaz de emitir una luz de alta intensidad de 360º, tanto de manera intermitente como continua, durante al menos 30 minutos

Cómo cuidarse del humo de los incendios forestales: recomendaciones de expertos en salud ambiental
Dicha exposición puede afectar la respiración y el bienestar general. Especialistas comparten consejos clave para reducir los riesgos y minimizar sus efectos en el organismo

Cómo limpiar la papelera del celular y optimizar su memoria
Vaciar la papelera en la galería, Google Fotos y Files by Google es clave para acelerar el dispositivo, prevenir lentitud y aprovechar al máximo la capacidad del dispositivo

Un muerto en festival de música electrónica en Tulum
Un ataque armado registrado en las inmediaciones de un evento masivo en Quintana Roo activó un operativo de seguridad y una investigación por homicidio
