¿Por qué "El Chapo" Guzmán fue trasladado sin esposas tras su captura?

En la primera imagen del narco luego de su aprensión en Los Mochis, se lo puede ver con una mano sobre el mentón, una foto que ninguna de las fuerzas que participó del operativo reconoció como propia

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Tras un intenso operativo, y luego de casi seis meses de búsqueda desde su fuga del penal de máxima seguridad el 11 de julio de 2015, el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue detenido en Los Mochis, Sinaloa, y trasladado por las autoridades nuevamente a la cárcel del Altiplano.

En la primera imagen que fue difundida por los medios tras la detención del capo narco se lo puede ver en el asiento trasero de un vehículo junto con Orso Iván Gastélum, su jefe de sicarios. El dato que las autoridades no pudieron responder es por qué uno de los criminales más buscados del mundo estaba sin esposas.

Con una remera sucia, a raíz del escape a través de las alcantarillas de Los Mochis, y con su mano izquierda sobre el mentón y otra sobre el cuerpo, así fue visto "El Chapo" por primera vez tras su fuga.

Los protocolos de operación en las fuerzas armadas y policías de México detallan que deben adoptarse las medidas necesarias, con respeto a los derechos humanos, para impedir que escapen los detenidos, y una de éstas es "mantenerlos esposados siempre" el tiempo que sea necesario para garantizar su seguridad y de quienes lo capturaron, y que las ataduras no los lastimen o impidan sus movimientos por completo.

LEA MÁS:

Sin embargo, al líder del cártel de Sinaloa, a diferencia de recaptura anterior, se lo puede ver claramente sin esposas.

Ante semejante duda, la Secretaría de Marina (Semar), la Policía Federal y la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR), los estamentos gubernamentales que participaron del operativo, fueron consultados por la cadena BBC Mundo acerca de la decisión de tener de esa manera a "El Chapo", y ninguna de las tres sabe por qué.

Según indicó BBC, uno de los voceros consultados indicó que la imagen se tomó cuando se trasladaba al detenido al motel Doux, en las afueras de Los Mochis, luego de intensos tiroteos, y que se lo llevó de esa manera, ya que se detectó que sicarios que dirige pretendían rescatarlo.

En ese sentido, añadió que los apresados fueron ingresados a una patrulla que estuvo vigilada en todo momento por el cuerpo de élite de la Marina, y luego, ya en hotel, Joaquín Guzmán Loera fue esposado, otra de las imágenes que fue difundida antes de la declaración oficial del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

 AFP 163
AFP 163

Aunque en la segunda foto "El Chapo" ya estaba bajo la custodia de la Marina y, ahora sí, esposado, la primera fue la que recorrió el mundo, y que, hasta ahora, nadie reconoce como propia.

"La imagen no es nuestra, definitivamente", le comentó a BBC Mundo un vocero de la Marina. "Las únicas que mostramos fueron de un comunicado de prensa" que se difundió la mañana del viernes 8 de enero, dijo.

En la PGR también dicen desconocer de dónde salió la foto, mientras que la policía indicó que "la operación estuvo a cargo de la Marina, nosotros llegamos como apoyo".

Aunque fuentes indican que la misma fue captada por periodistas locales, difícilmente esta pueda ser la versión real ya que según ellos no los dejaron "siquiera acercarnos", y no hubo ningún medio de prensa que se adjudicara la autoría de la misma.