Buscar en Infobae

Política domingo 10 de enero 2016

España: el independentista Carles Puigdemont es el nuevo presidente de Cataluña

El flamante líder de la Generalitat fue elegido por mayoría absoluta en el Parlamento, luego de la renuncia de Artur Mas a la reelección

domingo 10 de enero 201617:53
Carles Puigdemont es el nuevo presidente de Cataluña tras la renuncia a la reeleción de Artur Mas
Carles Puigdemont es el nuevo presidente de Cataluña tras la renuncia a la reeleción de Artur Mas Crédito: AFP

El parlamento de Cataluña invistió este domingo con mayoría absoluta a Carles Puigdemont como nuevo presidente regional, que se comprometió a liderar un proceso para proclamar en 2017 la independencia de esta rica región del noroeste de España.

"Visca Cataluña libre", proclamó el nuevo presidente regional una vez escogido con 70 votos a favor, 63 en contra y 2 abstenciones en el parlamento regional, donde los independentistas tienen mayoría absoluta tras las elecciones regionales de septiembre.

Carles Puigdemont1 1920

En su discurso de investidura, dejó claras sus intenciones: "Iniciar el proceso para constituir un Estado independiente en Cataluña, para que las decisiones del parlamento de Cataluña sean soberanas". "Un proceso nada fácil y nada cómodo", reconoció.

"Seguramente es el tramo más complejo e incierto de los que hemos realizado hasta hoy. Pero lo coordinaremos con éxito", afirmó. "Les prometo que me dejaré la piel".

LEA MÁS:

Embed

En un inesperado giro del guión, Mas cedió el sábado a las presiones de sus detractores y renunció a su candidatura en favor de su compañero de partido, alcalde desde 2011 de Girona, ciudad a 100 km al norte de Barcelona, y poco conocido fuera de la región.

Eso permitió a los separatistas acercar posiciones y cerrar un acuerdo de gobierno entre conservadores, progresistas y anticapitalistas cuya misión será proclamar en 18 meses la independencia de esta región nororiental de 7,5 millones de habitantes.

AFP

Comentarios