Buscar en Infobae

Tecno viernes 08 de enero 2016

Cómo funciona Uber, la app que mejora los viajes urbanos y genera la ira de taxistas

La aplicación permite optimizar el transporte. Pero en ciertos países los sindicatos ven peligrar el monopolio de la calle. Infobae evaluó su funcionamiento

viernes 08 de enero 201610:28
Crédito: Infobae.com
Los monopólicos sindicatos de taxistas en algunos países lo ven como una amenaza. Argumentan que les "roban" pasajeros. Y para ello realizan todo tipo de manifestaciones, algunas de ellas violentas, como la que ocurrió a principios de año en el Parque Rodó, Montevideo, cuando 40 taxis rodearon a un vehículo de Uber para detener su marcha.

Ahora la oposición gremial llegó a la Argentina, donde la empresa dio sus primeros pasos para comenzar a conectar pasajeros y conductores. Omar Viviani, titular del gremio de los peones, adelantó que le declararán la guerra al servicio: "No vamos a permitir que se instalen".


El temor de los sindicatos está fundado en una realidad: el servicio de Uber ofrece mayor confort y es más seguro que el que durante décadas ofrecieron al público sin ningún tipo de garantías los taxistas de Buenos Aires, Montevideo y otras ciudades del mundo. Los vehículos de la popular aplicación deben reunir requisitos de calidad premium, y tanto los choferes como los mismos usuarios son evaluados en cada viaje.

Uruguay taxi vs uber 1920 3
Los sindicatos de taxis de Montevideo se oponen a competir con Uber.

Lo cierto es que Uber, la startup de Silicon Valley, ha cambiado por completo la manera en que personas de todo el mundo se trasladan en las grandes urbes. La aplicación, que permite conectar a pasajeros con conductores de vehículos registrados en su servicio, ya se encuentra disponible en más de 362 ciudades a lo largo de 66 países.

El servicio que ofrece Uber se basa en cinco pilares básicos: menor cantidad de automóviles, mayor acceso, más seguros, económicos y confiables. En ese sentido, uno de los proyectos que más los entusiasma y en el que estarán enfocados es UberPool. Aunque hoy existe solo en algunas ciudades, han constatado que en lugares como San Francisco, Nueva York y París, cuando un Uber llega por el pasajero ya hay otro usuario adentro compartiendo una ruta similar. Esto significa que el conductor siempre tendrá un cliente en el auto, que por el mismo nivel de eficiencia, bajan los precios, más personas en un auto: menos contaminación, menos congestión y menos horas hombre perdidas en el tráfico.

App Uber para taxi 1170 (1).jpg

Últimamente se escucha mucho hablar de la "Uberificación" del transporte público, un futuro de la industria del transporte en el que expertos predicen la eventual desaparición de los taxis tal como los conocemos. En promedio más del 60% de los usuarios de Uber en Latinoamérica eligen esta opción en lugar de utilizar su auto particular. En ciudades un poco más maduras como México cada Uber utilizado al 100% saca en promedio entre 10 y 15 automóviles del tráfico cotidiano, y en mercados como Chicago el promedio es ya de entre 20 y 25.

Hoy día el desafío más importante para la empresa es superar las distintas trabas regulatorias impuestas en distintos países y ciudades alrededor del globo. Uber ha iniciado una intensa campaña de cabildeo a lo largo y ancho de EEUU, la cual se ha ido replicando en distintos mercados a nivel global.


uber servicio taxi 1583.jpg

Uber en la región

Con respecto a posibles planes de expansión a nuevos mercados de América Latina, este 2016 planean seguir expandiendo sus operaciones dentro de México a más ciudades y en un futuro estar presentes en las ciudades más importantes de la región.

Al día de hoy hay más de medio millón de usuarios registrados en México. Nada más en cuestión de seguridad, el 80% de sus usuarios usan el servicio después de haber ingerido bebidas alcohólicas y adicionalmente el 50% de solicitudes de viaje provienen de zonas que carecen de servicio y cobertura de transporte público nocturno.

Brasil, por su parte, es todavía una operación muy joven y hace sólo días se ha lanzado el servicio de UberX. Ciudades como San Pablo y Rio de Janeiro, en donde el tráfico es un problema grave, serán un interesante campo de prueba para Uber.

En Colombia ven oportunidades de negocio y sus reguladores han admitido que con la introducción de Uber se ha materializado una nueva categoría de movilidad que no está contemplada por las normas actuales, pero que tiene una enorme acogida por parte de los usuarios gracias a la seguridad, confiabilidad y alta disponibilidad del servicio de Uber.

Uruguay taxi vs uber 1920 4

En ese sentido el Ministerio de Transporte ha anunciado modificaciones regulatorias en las cuales la empresa está esperando aportar su know-how en el tema por experiencias previas en otros países. El presidente de la República con su plan de gobierno a 2018, ya incluye la posibilidad de regular nuevas alternativas de movilidad que involucren a la tecnología para hacerlas más eficientes.

En Chile, desde lo más alto del gobierno, se está contemplando una normatividad de movilidad que se enfoque en la descongestión de las vías, desincentivando el uso del vehículo particular y habilitando alternativas de movilidad compartida como el car sharing y el car pooling.

En Uruguay, en tanto, la presencia es cada vez mayor. En pocos meses, Uber recibió cientos de miles de solicitudes de viajes. Esos pedidos fueron realizados a través de la aplicación, lo cual no significa que el trayecto haya sido completado.

INFO uber en la region SF

En la Argentina el desembarco recién se está iniciando. No obstante, la compañía primero deberá tramitar una habilitación administrativa. Se trata de un permiso similar al que tienen los taxis que operan en la Ciudad de Buenos Aires. La política será clave para definir cuánto tiempo le llevará a Uber lograr el aval gubernamental. Los gremialistas ya iniciaron su ofensiva para evitarlo.



Ver más:

,

,
Infobae.com

Comentarios