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Tecno martes 05 de enero 2016

Realidad virtual: la tendencia tecno estrella de 2016

Nicolás Villar

Por: Nicolás Villar nvillar@infobae.com

CES, la feria de tecnología de consumo más relevante del año, anticipa la llegada de nuevas opciones a un mercado en crecimiento

martes 05 de enero 201614:41
Crédito: Infobae.com

La realidad virtual no representa ninguna novedad en sí misma, pero nuevos usos aplicados a dispositivos móviles prometen darle nueva vida a una tecnología que, sin duda, revolucionará lucrativas industrias como la de los videojuegos y el cine.

Según análisis de mercado, se espera que la base de dispositivos de realidad virtual instalada a nivel mundial llegue a los 70 millones de unidades para fines de 2017. Diversas aplicaciones que van más allá del terreno de los videojuegos, como la medicina, arqueología, la creación artística, el entrenamiento militar y las simulaciones de vuelo, le aseguran un futuro promisorio a una tecnología que se volverá cada vez "más real".

Los cascos o gafas de realidad virtual crean entornos en tres dimensiones con los que los usuarios pueden interactuar y explorar, pero a pesar de la gran expectativa que generan, todavía queda un largo camino para que se conviertan en algo masivo.

Expertos predicen que 2016 será el año que la realidad virtual finalmente pegue el gran salto. Hoy día menos del 1% de las PC a nivel mundial son lo suficientemente poderosas para poder procesar realidad virtual y sólo 13 millones de equipos están listos en la actualidad. Se espera que en 2020 este número crezca a 100 millones y se estima que unos 7 millones de cascos de realidad virtual estén en uso para fines de 2016.

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El CES 2016, la feria de electrónica más importante del año, que se celebrará del 6 al 9 de enero en Las Vegas, anticipa la llegada de nuevas gafas de consumo masivo de la mano de Oculus, Sony y HTC, entre otros fabricantes. Analizamos las opciones más relevantes ya a la venta o de inminente comercialización.

Google Cardboard: realidad virtual al alcance de todos

Las gafas de cartón desarrolladas por el omnipresente buscador sorprenden por su simplicidad y bajo precio. Se pueden conseguir por menos de 20 dólares y ofrecen una alternativa económica que seguramente sea la primera aproximación de muchas personas que ya cuentan con un smartphone a una tecnología con infinitas aplicaciones. Es compatible con modelos Android y iOS.


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HTC Vive VR: el favorito de los gamers presenta una nueva versión

Luego de recibir algunas críticas negativas por una primera versión no del todo pulida, HTC vuelve a la carga con el modelo Vive Pre, que cuenta con una cámara frontal que permite a los usuarios tener una visión momentánea de su entorno real para evitar accidentes a la hora de tener las gafas puestas sobre la cabeza. Sus controles también fueron rediseñados para mejorar la ergonomía y se espera su lanzamiento en los próximos meses con un precio por definir.

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Oculus Rift: la apuesta de Facebook para un mercado que promete explotar


Mark Zuckerberg, creador de la todopoderosa red social Facebook, apostó por esta tecnología en 2014 al comprar Oculus, una empresa especializada en el rubro, por 2 billones de dólares.

El modelo Rift, disponible a partir del 6 de enero para su precompra online, promete una experiencia presencial "como si estuvieses allí", según declaraciones del joven billonario a cargo de Facebook. "Integramos audio de alta calidad para convencer a tus oídos de que realmente estás ahí, y nos esforzamos para lograr que Rift sea liviano, cómodo y fácil de usar". Se espera su lanzamiento a principios de 2016 y su precio todavía es un misterio.


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Samsung: el precursor que ofrece un producto accesible y atractivo


El refrán asegura que "el que pega primero pega dos veces" y ese parece ser el caso para el gigante surcoreano, que ya cuenta con la segunda versión de su dispositivo compatible con modelos Galaxy disponible para la compra. Su precio en los EEUU de sólo 99 dólares, lo que lo convierte en una opción atractiva que servirá para complementar un smartphone que en sí mismo ya cuenta con varias cualidades que lo diferencian de competidores como el iPhone, que de momento no cuenta con ninguna opción propia para acceder a este mundo virtual.


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Sony apuesta a los gamers con un producto complementario de su PlayStation


Diseñado desde el inicio para enriquecer la experiencia que ofrecen videojuegos de su consola PlayStation 4, el proyecto Morpheus aún no cuenta con una fecha confirmada de lanzamiento pero se espera que llegue al mercado para el primer semestre de 2016. Cuenta a su favor con un gran caudal de potenciales usuarios que ya son fanáticos de la consola de videojuegos.


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