Realidad virtual: la tendencia tecno estrella de 2016

CES, la feria de tecnología de consumo más relevante del año, anticipa la llegada de nuevas opciones a un mercado en crecimiento

Compartir
Compartir articulo
 Samsung 163
Samsung 163

La realidad virtual no representa ninguna novedad en sí misma, pero nuevos usos aplicados a dispositivos móviles prometen darle nueva vida a una tecnología que, sin duda, revolucionará lucrativas industrias como la de los videojuegos y el cine.

Según análisis de mercado, se espera que la base de dispositivos de realidad virtual instalada a nivel mundial llegue a los 70 millones de unidades para fines de 2017. Diversas aplicaciones que van más allá del terreno de los videojuegos, como la medicina, arqueología, la creación artística, el entrenamiento militar y las simulaciones de vuelo, le aseguran un futuro promisorio a una tecnología que se volverá cada vez "más real".

Los cascos o gafas de realidad virtual crean entornos en tres dimensiones con los que los usuarios pueden interactuar y explorar, pero a pesar de la gran expectativa que generan, todavía queda un largo camino para que se conviertan en algo masivo.

Expertos predicen que 2016 será el año que la realidad virtual finalmente pegue el gran salto. Hoy día menos del 1% de las PC a nivel mundial son lo suficientemente poderosas para poder procesar realidad virtual y sólo 13 millones de equipos están listos en la actualidad. Se espera que en 2020 este número crezca a 100 millones y se estima que unos 7 millones de cascos de realidad virtual estén en uso para fines de 2016.

LEA MÁS:


El CES 2016, la feria de electrónica más importante del año, que se celebrará del 6 al 9 de enero en Las Vegas, anticipa la llegada de nuevas gafas de consumo masivo de la mano de Oculus, Sony y HTC, entre otros fabricantes. Analizamos las opciones más relevantes ya a la venta o de inminente comercialización.

Google Cardboard: realidad virtual al alcance de todos

Las gafas de cartón desarrolladas por el omnipresente buscador sorprenden por su simplicidad y bajo precio. Se pueden conseguir por menos de 20 dólares y ofrecen una alternativa económica que seguramente sea la primera aproximación de muchas personas que ya cuentan con un smartphone a una tecnología con infinitas aplicaciones. Es compatible con modelos Android y iOS.


 Google Inc. 163
Google Inc. 163

HTC Vive VR: el favorito de los gamers presenta una nueva versión

Luego de recibir algunas críticas negativas por una primera versión no del todo pulida, HTC vuelve a la carga con el modelo Vive Pre, que cuenta con una cámara frontal que permite a los usuarios tener una visión momentánea de su entorno real para evitar accidentes a la hora de tener las gafas puestas sobre la cabeza. Sus controles también fueron rediseñados para mejorar la ergonomía y se espera su lanzamiento en los próximos meses con un precio por definir.

 HTC  163
HTC 163

Oculus Rift: la apuesta de Facebook para un mercado que promete explotar


Mark Zuckerberg, creador de la todopoderosa red social Facebook, apostó por esta tecnología en 2014 al comprar Oculus, una empresa especializada en el rubro, por 2 billones de dólares.