El Estado Islámico perdió el 30% de su territorio en Siria e Irak durante 2015

La coalición global liderada por Estados Unidos informó que los terroristas perdieron el año pasado un 40% de su control en Irak y un 20% en Siria. "El enemigo es cada vez más débil y está a la defensiva", aseguró la alianza

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El territorio del Estado Islámico (ISIS) se redujo en un 40% desde su máxima expansión en Irak y un 20% en Siria durante 2015 gracias a los ataques de las potencias internacionales que los expulsaron de varias ciudades en Medio Oriente, aseguró el vocero de la coalición global que lidera Estados Unidos.

Las cifras otorgadas por la alianza global superan con creces las entregadas por el think tank británico IHS Jane, que había asegurado que los terroristas habían perdido un 14% durante el año pasado.

"Creemos que, en Irak, ISIS perdió un 40 por ciento. En Siria es más difícil de conseguir un buen número, pero pensamos que es alrededor del 20%", manifestó el portavoz del Ejército norteamericano, el coronel Steve Warren durante una conferencia de prensa en Bagdad.

  163
163

Warren aseguró que, tomando a ambos países en conjunto, los yihadistas "dilapidaron el 30% del territorio que alguna vez tuvieron".

"El enemigo es más débil y está a la defensiva. No han ganado ni una pulgada en Irak desde mayo", detalló el vocero a través de Twitter.

En 2014, el año en que la opinión pública mundial comenzó a prestarle atención al grupo terrorista, el Estado Islámico se apoderó de alrededor de una tercera parte de Irak. Incluso se hizo de Mosul, la ciudad más grande del norte y la tercera del país, después de la capital y de Basora.

El peligro de que la organización controle Mosul reside en su importancia estratégica: está ubicada a sólo 400 kilómetros de Bagdad. En 2015, la ciudad contaba con alrededor de un millón y medio de habitantes.

LEA MÁS:

La contraofensiva liderada por Estados Unidos en apoyo a las tropas iraquíes y a los combatientes kurdos Peshmerga, además de los ataques de Rusia en apoyo al régimen de Bashar al Assad en Siria, obligaron a los terroristas a abandonar varias ciudades. La última gran derrota fue en la ciudad Ramadi, recuperada por el Ejército de Irak.

Las sucesivas derrotas de ISIS inspiraron al primer ministro iraquí Haider al-Abadi a asegurar que 2016 será el año de la "victoria final" del grupo terrorista.