Buscar en Infobae

Ahora domingo 03 de enero 2016

La oposición venezolana elige hoy al nuevo presidente de la Asamblea Nacional

Henry Ramos Allup y Julio Borges son los dos nombres que suenan con más fuerza para encabezar el órgano legislativo. Lo decidirán los flamantes 112 diputados de la opositora Mesa de la Unidad Democrática

domingo 03 de enero 201610:31
Crédito:
La mayoría opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela es un hecho. Hay dudas, sin embargo, sobre la asunción de sus tres diputados impugnados. Pese a ello, el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús "Chúo" Torrealba, anunció que este domingo se conocerá al nuevo presidente de la legislatura, que deberá asumir la difícil tarea de coordinar las acciones de los parlamentarios opositores, unidos en una coalición variopinta.

Consultado sobre quién será el nuevo presidente del Parlamento, el portavoz de la alianza indicó que Henry Ramos Allup y Julio Borges "son los dos nombres que están sonando" por lo que parece previsible que "pudiera ser cualquiera de ellos". Pero también hay otros candidatos.

henry-ramos-allup-1583.jpg
Henry Ramos Allup, secretario general nacional de Acción Democrática
Henry Ramos Allup, secretario general nacional de Acción Democrática

De acuerdo a lo que informa El Nacional, una de las propuestas que cuenta con mayor respaldo es la siguiente: que el primer año el presidente del Parlamento sea Henry Ramos Allup (Acción Democrática), el segundo Julio Borges (Primero Justicia), el tercero Enrique Márquez (Un Nuevo Tiempo), el cuarto Freddy Guevara (Voluntad Popular) y el quinto un representante de las minorías dentro de la alianza.

El mismo periódico agregó que ese acuerdo lo avalan Acción Democrática, la mayoría de Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, Proyecto Venezuela, La Causa R, ABP, Vente Venezuela, Cuentas Claras, Gente Emergente y Carlos Lozano (independiente). La votación sería secreta a solicitud de Primero Justicia.

Julio Borges venezuela 1170 (3).jpg
Julio Borges, otro de los candidatos a presidir la Asamblea Nacional

La asunción, el 5 de enero

La oposición venezolana dijo confiar en que la Fuerza Armada impedirá que "grupos extremos" actúen contra la posesión de los ganadores de los comicios del 6 de diciembre, dos terceras parte de ellos opositores, por lo que convocó a la ciudadanía a acompañarlos a llegar "en paz" al Parlamento.

"La invitación a todos es a acompañar a los 112 diputados (opositores), ni uno menos", en una marcha el martes hacia el Legislativo, en el centro de Caracas, porque "no hay razón" para dudar de la seguridad a cargo de la Fuerza Armada, aseguró el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba.

Activistas afines al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que ganó una minoría de 55 escaños parlamentarios el mes pasado, han llamado a sus partidarios a concentrarse el mismo martes en la misma zona, lo que demandará la actuación reforzada de los organismos de seguridad para impedir actos de violencia.

"El pueblo eligió 112 diputados (opositores) y 112 se van a juramentar"

"Si (estos grupos oficialistas) intentan cualquier despropósito, entonces (las autoridades del Gobierno) perderán doblemente porque le estarán demostrando al mundo que no son capaces de controlar a sus propios grupos extremos, o que estos son la dirección del oficialismo y no el presidente" Maduro, advirtió Torrealba.

El dirigente de la plataforma que reúne a la mayoría de partidos opositores también confirmó que no acatarán la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que ordenó que no sean juramentados tres de los 112 diputados opositores y uno de los 55 chavistas, al aceptar recursos de impugnación de algunos resultados electorales.

"El pueblo eligió 112 diputados (opositores) y 112 se van a juramentar"
, subrayó en una rueda de prensa.

Comentarios