El libro de Adolf Hitler, de nuevo a la venta en Alemania: expiraron los derechos de autor

A partir de este viernes y por primera vez en 70 años, 'Mi Lucha', manifiesto escrito en prisión por el genocida nazi antes de tomar el poder, estará disponible para que pueda ser comprado por el público

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La reimpresión del libro antisemita Mi Lucha fue prohibida después de la Segunda Guerra Mundial por el gobierno regional de Bavaria, que poseía los derechos de autor del texto. Dichos derechos han expirado y el Instituto de Historia Contemporánea (IFZ, por sus siglas en alemán) en Múnich publicará una nueva edición la próxima semana. Se prevén otras versiones en varios países.

Esta nueva edición, que cuenta con miles de notas académicas, tiene como objetivo mostrar que Mi Lucha está mal escrito, es incoherente y que no se trata de un texto poderoso o seductivo. Los historiados indicaron que el libro ayuda a académicos e intelectuales a entender lo que sucedió en la era nazi.

"Sería irresponsable dejar que este texto circule libremente", dijo a la Deutsche Welle Andreas Wirsching, director del IZF. "Nuestra edición tiene informaciones nuevas que ayudan a entender mejor el texto y, en el mejor de los casos, también la historia del Nacionalsocialismo".

Mi Lucha fue originalmente impreso en 1925, ocho años antes de que Hitler asumiera el poder. Luego que la Alemania nazi fue derrotada en 1945, las fuerzas aliadas pasaron los derechos de autor al estado de Bavaria. Las autoridades locales se han negado a permitir que el libro sea reimpreso para prevenir la incitación al odio, aunque seguía siendo accesible, ya que durante la guerra se hicieron muchas copias.


  163
163

En el marco de la ley alemana, los derechos de autor se vencen a los 70 años de la muerte del autor. Por eso, las casas editoriales tienen ahora libre acceso al texto original. Sin embargo, las autoridades alemanas han señalado que limitarán el acceso público al texto en medio de temores de que exacerbe un sentimiento neonazi.

En 2013, cuando el IFZ anunció sus planes de publicar una edición comentada del libro, una vez que los derechos de autor expiraran en 2015, el estado de Baviera amenazó con presentar cargos penales. Sin embargo, el instituto dijo que publicaría la obra bajo "su propia responsabilidad" como un centro de investigación independiente y que su objetivo era "desmitificar" el texto.

Hitler escribió Mi Lucha durante su tiempo en prisión tras un fallido golpe de Estado en 1923. El texto arremete contra el judaísmo y el comunismo. Hitler hizo una fortuna con su libro. No sólo se eximió de pagar impuestos sino que después de que se convirtió en canciller alemán, compró millones de copias para regalárselas a recién casados. Se estima que sólo en Alemania se vendieron 12 millones de copias.

LEA MÁS: