Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Tecno viernes 01 de enero 2016

Software: universidades crean carreras a medida para cubrir 5.000 empleos anuales

Consultaron a empresas locales para armar los planes de estudio de dos nuevas carreras. La Cámara Argentina del Software aplaudió la iniciativa, que pretende paliar el déficit anual de miles de profesionales

viernes 01 de enero 201615:37
Crédito: shutterstock
La Cámara de la Industria Argentina de Software (Cessi) destacó la creación de dos nuevas carreras vinculadas con la industria informática en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y la Universidad de Palermo (UP). Al mismo tiempo, aplaudió a la UNLP por contar con la Facultad de Informática, que cambió el "paradigma imperante en las universidades argentinas en donde la informática se desarrolló históricamente como una sub-disciplina".

"La Licenciatura en Tecnología de la Información de la UP y la Licenciatura en Gestión de Tecnología de la Información de la UADE se alinean tanto con las necesidades de la industria informática actual como con lo que la Cámara estima que se requerirá en los próximos años", explicó Cessi.

La Cámara destacó que ambas carreras fueron "diseñadas para innovar en los paradigmas actuales de formación académica informática, evitando asignaturas no relacionadas con el software y usuales en las carreras actuales de ingeniería, permitiendo la inclusión de más asignaturas específicas y actualizadas, y haciendo posible que las mismas se cursen en 4 años".

Ambas carreras fueron creadas en base a la currícula de prestigiosas universidades americanas, "ofreciendo una importante cantidad de materias electivas, de modo que el alumno puede orientarse hacia temas avanzados y de actualidad, como gaming, Big Data, Inteligencia Artificial. A su vez, para el armado de los planes de estudio se consultó a la industria local, que hizo su aporte de experiencia para lograr recursos que estén alineados con el mundo laboral", dijo Cessi.

"Creemos que los egresados de estas licenciaturas serán especialmente bien recibidos por las empresas del sector ya que en general, los graduados actuales suelen requerir de importante capacitación para cubrir el gap de conocimientos que han recibido en las universidades", indicó Pablo Iacub, miembro de la Comisión Directiva de Cessi.

El caso de La Plata

La Cámara destacó que a la UNLP, institución que cambió el paradigma imperante en las universidades argentinas en donde la informática se desarrolló históricamente como una sub-disciplina de otras carreras y es una de las primeras casas de estudio en contar con una Facultad de Informática especializada solo en ese rubro.

"Hasta ahora, en las facultades de ingeniería donde se dictan mayoritariamente las carreras de informática, las mismas tienen la orientación de las carreras tradicionales de las ingenierías, y por eso los alumnos estudian asignaturas que no son apropiadas para su formación profesional tales como química, dibujo o magnetismo. Los más de 15 años y más de 900 ingresantes anuales de la Facultad de Informática de UNLP representan un gran ejemplo de lo que, consideramos desde la industria, significa darle entidad a la disciplina", afirmó Santiago Urrizola, miembro de la Comisión Directiva de Cessi.

En la Facultad de Informática de UNLP se trabaja con otros sectores (empresas de la ciudad, estado y otras instituciones) conformando un consejo asesor, que en conjunto analiza las posibles adaptaciones a los contenidos, los diferentes mecanismos de promoción de la carrera en las etapas tempranas de la educación (primaria y secundaria) y las actividades que se desarrollan en la Facultad que fomenten la relación con sus estudiantes, las empresas y la ciudad.

"La currícula no solo contiene las carreras de grado tradicionales como Licenciatura en Informática y Licenciatura en Sistemas, sino que también se creó la carrera de Analista Programador Universitario (3 años) y, mediante un convenio con la Facultad de Ingeniería de esa misma universidad, la carrera de Ingeniería en Computación", remarcó la entidad.

"Esperamos que, en 10 años más, todas las universidades que dictan carreras de informática lo hagan teniendo en cuenta las particularidades propias del software como una nueva disciplina, y no sólo como una rama de la ingeniería. Si tomamos como ejemplo a UNLP, una facultad específica y buenos mecanismos de integración con el resto de la sociedad son buenos caminos por donde comenzar", indicó Aníbal Carmona, presidente de Cessi.

"Desde la Cámara tenemos un gran compromiso con estas iniciativas, que apuntan a crear más y mejores profesionales para la industria del software en nuestro país", finalizó Carmona.

Comentá