Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Economía jueves 31 de diciembre 2015

Alfonso Prat-Gay: "Una factura de luz que pasa de $150 a $350 equivale a dos pizzas"

El ministro de Hacienda relativizó el impacto en el aumento de las tarifas y anticipó que prevé una inflación de entre 20% y 25% para 2016

jueves 31 de diciembre 201508:49
Alfonso Prat-Gay defendió las medidas económicas tomadas y se mostró confiado en que bajará paulatinamente la inflación.
Alfonso Prat-Gay defendió las medidas económicas tomadas y se mostró confiado en que bajará paulatinamente la inflación. Crédito:
En un conjunto de definiciones, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, defendió el rumbo económico que adoptó Mauricio Macri en sus primeras semanas de gobierno y el próximo ajuste de tarifas de luz y gas, al asegurar que "no podemos seguir derrochando lo que no tenemos".

A lo largo de una extensa entrevista por el canal América, el funcionario repasó las medidas adoptadas en materia de política económica y sus efectos en el bolsillo, como la devaluación del peso, la liberación del cepo cambiario y la declaración de emergencia estadística en el Indec, entre otros ejes.

Sobre los aumentos de las boletas de luz y gas ya anunciados, Prat-Gay minimizó los incrementos que se vienen al brindar una curiosa comparación: "Asustan los porcentajes cuando decís cuánto van a subir. Pero una factura que se pagaba $150 y pasa a $350 son (una diferencia de) 200 pesos, que es también (igual a) dos taxis o dos pizzas. Creo que esa es la discusión que hay que tener". Y remató: "Es una decisión política, la jugada es que no podemos seguir derrochando lo que no tenemos".

Al respecto, el ministro reiteró que el ajuste tarifario de la energía doméstica no se va a aplicar de la misma manera a todos los usuarios, y que se utilizará como método el entrecruzamiento de bases de datos. "Vamos a subsidiar a los que tengamos que subsidiar", afirmó, en referencia a los hogares con menores ingresos.

Además, cuestionó de plano la política de subsidios implementadas por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, ya que, del total de $250.000 millones de asistencia estatal "la mitad van al 30 por ciento más rico de la población".

"De los 4 puntos del PBI que se dirigen a subsidios, al menos hay 2 puntos que se les están regalando al que no lo necesita. Por ejemplo, Aerolíneas Argentinas pierde $4.000 millones no en los tramos de cabotaje, sino en los que van a Miami, Nueva York y Madrid. El 95% de la pérdida de Aerolíneas es ponerle la plata en el bolsillo al 5% más rico", agregó en diálogo con el programa Animales Sueltos.

Prat Gay con Fantino - subsidios
El ministro de Hacienda defendió la quita de subsidios a la energía que anunció su par Juan José Aranguren.

Inflación

En referencia a la suba de precios que se espera para los próximos años de gestión, Prat-Gay manifestó su preocupación ya que el mandato de Mauricio Macri arranca con un piso de cerca del 30 por ciento. "A fines de 2016 hay que apuntar a una inflación de 20 y 25 por ciento. Y luego estoy muy tranquilo en decirte que en marzo de 2017 podemos estar por debajo de 20 puntos", estimó.

En el marco de la declaración de la emergencia estadística en el Indec, el ministro coordinador destacó que "la medición de la inflación no es un tema" crucial. "Cuando vas al almacén y al supermercado, ya medís los precios. No necesitás que el Indec te lo diga", afirmó, aunque admitió que el instituto "está destruido por dentro" y eso provocó "mucho daño".

Tipo de cambio

Por otro lado, Prat-Gay criticó a los economistas y dirigentes opositores que pronosticaban un precio alto del dólar para fin de año. "Esta historia del dólar a 22 era un cuento. A los empresarios hay que decirles que cambió la realidad y que hay otras condiciones macroeconómicas".

Además, explicó las causas de por qué la moneda estadounidense no se disparó tras la liberación del cepo cambiario. "Es una unificación cambiaria. Cuando unificás dos puntas, se juntan en un punto intermedio. Hay una que baja y otra que sube", analizó. Y criticó a quienes hablan en contra de la medida tomada. "Es falso lo que dicen, porque los precios no subieron el 40%. Aparte el dólar subió el 30%. Hay que mirar el poder adquisitivo de los pesos de cada asalariado", sostuvo.

Comentá