Estudio revela cuáles son las zonas del hogar con más gérmenes

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El inodoro es el lugar con más gérmenes de la casa, según el Estudio Sanytol sobre hábitos de higiene en el hogar, realizado por la Universidad de Barcelona y la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS).

Sin embargo, al ser el inodoro uno de los que con más frecuencia se limpian, son otros puntos de la casa los que terminan acumulando más microorganismos. Maite Muniesa, miembro del Departamento de Microbiología de la universidad catalana y líder de la investigación, alertó de una "falta importante de desinfección en zonas olvidadas", explicó la cadena británica BBC.

Según el estudio, éste es el ranking de esas zonas a las que no se les presta suficiente atención y podrían poner en riesgo la salud de los habitantes de la casa.

1. Inodoro

El estudio incluye un sondeo llevado a cabo en 1.000 hogares españoles y, de acuerdo con éste, sólo el 56% de los encuestados limpia el inodoro a diario. De ellos, lo desinfecta el 32 por ciento. "Y no es lo mismo tener una superficie limpia que una superficie descontaminada", subrayó Muniesa.


  163
163

2. Esponjas y trapos de cocina

Según la investigación, la cocina es otro espacio lleno de gérmenes, especialmente en los estropajos y los trapos. La experta afirma que se debe a que no se suelen limpiar a diario y, en muchas ocasiones, se dejan sin escurrir. "Los patógenos pueden permanecer hasta dos semanas en una esponja húmeda", señaló.

3. Lavadero

La pileta de la cocina concentra hasta 100.000 veces más gérmenes que el lavabo. Según el estudio, el 14% de estos alberga más de un millón de bacterias por metro cuadrado. Y es que en muchas ocasiones se acumulan en él pilas y pilas de platos, con restos resecos de comida.

4. Bañeras, gomas de lavadoras y heladeras

La humedad y la materia orgánica acumulada en estas zonas crean un entorno perfecto para que crezcan las bacterias. En las gomas de la lavadora y el refrigerador, por ejemplo, no es extraño que se genere moho. Suelen tener ranuras difíciles de limpiar, y, por tanto, quedan sin desinfectar. Y así, los gérmenes suelen proliferar en ellos.

5. Cepillos de dientes y sus vasos

La boca alberga cientos de microorganismos que se pueden transferir al cepillo de dientes durante el uso. Estos incluyen estafilococos, bacterias coliformes, pseudomonas, levadura, bacteria intestina y gérmenes fecales. La investigación asegura que el 80% de los cepillos de dientes examinados tienen millones de microorganismos que podrían llegar a ser perjudiciales.


  163
163

6. Suelos

Se te cayó el pedazo de pan al suelo pero decidiste comértelo igual. Eso sí, soplaste con fuerza para eliminar cualquier pelusa antes de metértelo a la boca. Bueno, pues según este estudio eso no sería suficiente precaución. Y es que los pisos de la casa son uno de los sitios con más microorganismos. Muchos de ellos llegan de la calle, en los zapatos. Además, los expertos en microbiología advierten que las bacterias necesitan solo diez segundos para colonizar el objeto que cae al suelo.

7. Tablas de cortar

Hasta el 20% de las infecciones alimentarias se contraen en el hogar, dijo Muniesa. Los patógenos que con frecuencia las provocan son la Salmonella, la Escherichia coli y el Campylobacter. Las tablas de cortar son entornos propicios para la incubación de gérmenes. Para evitarlo, es conveniente desinfectarlas con frecuencia.

8. Aparatos tecnológicos

El teclado de una computadora o la pantalla de un celular puede llegar a tener hasta 30 veces más microorganismos que una tapa de baño limpia. Se debe a que las pantallas táctiles de los teléfonos y otros aparatos, pero también los controles remotos, los teclados en general y las videoconsolas están en constante contacto con nuestras manos. "Manipulamos muchos objetos a la vez y no nos desinfectamos las manos debidamente", advirtió la experta. Por ello, los teclados pueden llegar a acumular hasta 450 gérmenes diferentes, asegura el estudio.


  163
163

9. Picaportes

Se utilizan una y otra vez a lo largo del día y suelen ser los grandes olvidados cuando se hace la limpieza general del hogar. Por ello, son lugares propicios para que los gérmenes se acumulen. Es más, los expertos los consideran claves en la transmisión del virus de la gripe y de otros que provocan enfermedades respiratorias.

10. Juguetes

El 17% de los consultados aseguró a los investigadores de la Universidad de Barcelona que no los desinfectan nunca. Ya otro estudio, llevado a cabo por la Universidad de Buffalo (Nueva York), había advertido que estos pueden albergar por ejemplo Streotococcus pneumoniae y Streptococcus pyogenes. Ante esto, no queda más que prestar atención a esas "zonas olvidadas" y cambiar los hábitos.

  163
163