Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Economía miércoles 30 de diciembre 2015

Reintegrarán el 5% del IVA en la compra de combustibles con tarjeta de débito

El Gobierno anunció además que cambiará el impuesto a los cigarrilllos

miércoles 30 de diciembre 201517:22

Se trata de "la devolución del 5% del IVA a las compras de menos de $1.000 con tarjeta de débito bancario; el Adicional a los Cigarrillos del 7% y el Régimen de Promoción para los Fabricantes de Bienes de Capital, que otorga una exención de 14% a las compras de las pyme".

En los primeros dos casos se determinó la prórroga de las alícuotas actuales por el término de cuatro meses, porque en ese período se prevé trabajar en una reforma integral que el presidente Mauricio Macri presentará en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional el 1 de marzo.

Destacó el ministro que en el caso del Impuesto Adicional a los Cigarrillos "se prorrogó por cuatro meses, porque de lo contrario la alícuota del 7% se caería y volvería al 21%". Pero anticipó que "en el caso de ese impuesto al tabaco, como el que rige para las bebidas alcohólicas, que afectan a la salud, se trabaja en su modificación definitiva a través de un proyecto de ley que será enviado al Congreso en la apertura de las sesiones ordinarias".

El Gobierno prevé elevar la carga impositiva sobre los cigarrillos

Al respecto, Prat-Gay indicó que "se analizan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que indican que el impuesto a los cigarrillos no debe ser inferior al 70% del precio final al público y hoy es menor", un 66%. De ahí que se proyecta una nueva suba del valor al público con el doble propósito de desalentar el consumo y reforzar la meta de recaudación tributaria.

También se prevé cambiar el régimen de devolución del 5% del IVA a las compras con tarjeta de débito bancario hasta $1.000 por otra medida en estudio y que formó parte de las promesas de campaña de Cambiemos, que propone "un IVA diferenciado para los productos de la canasta básica de alimentos, para favorecer exclusivamente a los sectores de menores ingresos", dijo Prat-Gay.

Se cambiará el régimen de devolución de 5% del IVA por un IVA diferenciado para la canasta básica de alimentos

Mientras que para la exención impositiva a la compra de bienes de capital de fabricación nacional, siempre que el fabricante mantenga el compromiso de mantener la nómina de personal, Alberto Abad anticipó que "se trabaja en 'emprolijar" el sistema, en particular en lo que respecta a la devolución del Impuesto, para que sea automático, sin papeleos, y que se pueda computar a cuenta del pago de otros tributos por parte del beneficiario".

También se anunció que el Boletin Oficial publicará mañana la prórroga por otros cuatro meses del beneficio tributario para la transferencia de combustibles líquidos, como el biodiesel, para promover el consumo de las energías renovables.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, adelantó que "las modificaciones al Impuesto a las Ganancias de la Cuarta Categoría, se presentarán en el paquete legislativo que presentará el Gobierno el próximo 1º de marzo".

Ver más:

,

,

Comentá