El Gobierno anunció el fin del blanqueo de capitales: "Fue un fracaso y era inaceptable"

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, informó que la medida implementada por el kirchnerismo en abril de 2013 no seguirá con la nueva gestión. Había sido prorrogada nueve veces y mañana tenía un nuevo vencimiento

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Hacienda y Finanzas aseguró que con \el acuerdo se evita hacer un fuerte ajuste fiscal\"" DyN 162
El ministro de Hacienda y Finanzas aseguró que con \el acuerdo se evita hacer un fuerte ajuste fiscal\"" DyN 162

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, anunció que el presidente Mauricio Macri decidió "ponerle fin al blanqueo de capitales" implementado por el gobierno anterior y que vencía mañana.


En una conferencia de prensa junto con el titular de la AFIP, Alberto Abad, Prat-Gay dijo que "el blanqueo que se aprobó por ley en 2013, fue prorrogado 9 veces" por la ex presidente Cristina Kirchner y precisó que "el último vencimiento era el 31 de diciembre".


"Así estamos efectivamente cumpliendo con una promesa de Cambiemos", sostuvo el funcionario, y agregó que "desde el punto de vista económico, político y moral era inaceptable" continuar con este plan. Sostuvo que "permitía el ingreso de dólares en efectivo y no a través del sistema financiero, lo cual es insólito y se da de bruces con uno de los ejes del Gobierno que es combatir el narcotráfico".


Por su parte, Abad consideró que el blanqueo de capitales fue un "fracaso en términos cuantitativos y tuvo fallas en términos cualitativos", porque apenas recaudó poco más del 50% de la meta varias veces corregida de USD 5.000 millones, con un total de USD 2.595 millones.


"El blanqueo fue casi hecho a medida para un sector, como el mercado inmobiliario, con lo cual no resultaba equitativo y además favoreció a los sectores de altos ingresos", justificó Abad el fin del sistema.


No habrá otro blanqueo

Destacó el titular de la AFIP que "el Gobierno no prevé un blanqueo de capitales", por cuestiones de equidad tributaria con quienes han venido cumpliendo regularmente con sus obligaciones fiscales.


Alberto Abad: "La mejor manera de reforzar la recaudación es con mayor eficiencia en el cobro de los impuestos"

Además, destacó Alberto Abad que "la mejor manera de reforzar la recaudación tributaria es con políticas que contribuyan a mejorar la eficiencia en la percepción, sobre todo porque el Gobierno es consciente de que la presión tributaria ha alcanzado niveles récord, y por tanto no existen razones para pensar en un blanqueo".


Respecto del cierre de diciembre, Abad anticipó que "la recaudación vino bien, dentro de las metas, con un aumento del 30% anual".