Cristina Kirchner llamó para frenar la aprobación del presupuesto bonaerense

La ex presidenta se comunicó con el jefe de bloque, el camporista José Ottavis, y le ordenó que no habilite el debate. Críticas del macrismo y del massismo

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri y Cristina Kirchner, cuando la relación circulaba por los carriles de la normalidad NA 162
Mauricio Macri y Cristina Kirchner, cuando la relación circulaba por los carriles de la normalidad NA 162
 AFP 162
AFP 162
 NA 162
NA 162

La presidenta Cristina Kirchner llamó ayer al presidente del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados bonaerense, el camporista José Ottavis, para frenar la aprobación del Presupuesto bonaerense e impedir la habilitación del endeudamiento.


La comunicación fue revelada en las últimas horas por funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal y de la administración de Mauricio Macri, que reclamaron "responsabilidad y reflexión" para que la provincia de Buenos Aires no se quede sin las herramientas financieras para la gestión del año que viene. También, la confirmaron al menos dos dirigentes del massismo, que incluso interpretaron que se trató de un intento de "negociar Presupuesto por impunidad".


¿Cómo considera usted que la e...

El ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, fue el primero que esta mañana reveló que la ex presidenta Cristina Kirchner llamó para ordenarle a sus diputados provinciales que "no dieran quórum" en la sesión en la que se iba a tratar el Presupuesto 2016.


"Lamentablemente, el bloque del Frente Para la Victoria ha actuado con la misma irresponsabilidad con la que vinieron gobernando. No aceptan la voluntad popular y decidieron que la Provincia no tenga su presupuesto, como tampoco las leyes de emergencia que enviamos a la Legislatura", sostuvo el funcionario provincial.


Cristina Inauguracion Posadas
El día de Cristina Kirchner dio que no iba a "dejar un gobierno sin presupuesto", como le tocó a ella en 2010

Salvai apuntó contra la ex mandataria al asegurar que el presidente del bloque kirchnerista en la Cámara baja provincial, José Ottavis, les manifestó el pedido de la antecesora de Mauricio Macri para que no bajara a sesionar su bancada.


"Ottavis nos comunicó que Cristina Kirchner llamó para que no dieran quórum", resaltó el integrante del equipo de gestión de la gobernadora, María Eugenia Vidal. En ese sentido, el ministro de Gobierno provincial calificó la decisión del kirchnerismo como "un ataque a la gobernabilidad", ante lo cual pidió "actuar responsablemente".


Si bien no se refirió a la comunicación telefónica, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, también habló de la situación en la provincia de Buenos Aires y se refirió específicamente a la ex jefa de Estado: "Llamamos a la reflexión a La Cámpora, a Ottavis, a Cristina Kirchner, a todos los diputados y senadores, de parar la pelota y decir 'qué estamos haciendo'. Nosotros asumimos hace pocos días, no somos los responsables como un gobierno que viene desde hace mucho tiempo".

 AFP 162
AFP 162

Desde el Frente Renovador, otro que confirmó la existencia de la comunicación fue el senador Jorge Amondarain, quien manifestó: "El Frente para la Victoria estiró la raya lo máximo posible, habíamos llegado a un acuerdo, llamó Cristina Kirchner y bajó todo. Este comportamiento poco democrático se explica a partir de que no entendieron que perdieron las elecciones".


Desde el kirchnerismo trataron de desmentir la orden de la jefa de Estado, pero reconocieron que existió esa comunicación. En la radio La Once Diez, Fernando "Chino" Navarro admitió que Ottavis recibió un llamado de Cristina Kirchner, pero aseguró que la ex Presidente no le pidió boicotear la sesión. "Fue todo lo contrario, hubo un pedido a los legisladores de razonabilidad y tranquilidad", afirmó.