Cómo Internet de las Cosas mejorará la vida cotidiana

En la región existen cerca de 20 millones de conexiones máquina a máquina, de las cuales Brasil reúne cerca del 60 por ciento. Lavarropas que se encienden cuando la red energética está ociosa o el aire acondicionado controlado a distancia. Qué son las soluciones M2M

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El lavarropas se enciende en el momento del día en el que la red de energía está ociosa, la alarma del auto deja de ser una bocina molesta para los vecinos y pasa a ser una notificación en el celular, mientras trabajamos se nos ocurre chequear una cámara para ver cómo están las cosas en casa.


En tanto, aunque no nos acordamos de hacerlo en el momento, por suerte configuramos que la calefacción se encienda 15 minutos antes de que lleguemos y todo está más habitable. Algo nos sorprende, y los sensores remotos detectan que nuestro consumo de gas podría ser más eficiente cambiando algún hábito.


La tecnología que permite que esas situaciones no se traten de ciencia ficción sino que sean una realidad cada vez más cercana ya está entre nosotros. ¿Asusta? Quizás asuste pero estará cambiando la vida cotidiana y creando nuevas oportunidades para la industria.


Así describe el cercano futuro conectado Sebastián Cabello, director de la GSMA para América Latina, la asociación de la industria móvil que reúne cientos de operadores y empresas del ecosistema.


Si bien desde hace años las empresas tecnológicas prometen un hogar inteligente, el boom de dispositivos móviles, redes y chips específicos hacen que la casa del futuro esté a un paso de distancia.


  163
163

El futuro nos trae un sinnúmero de aplicaciones y soluciones conectadas Máquina-a-Máquina (M2M, por sus siglas en inglés), la llamada Internet de las Cosas, que será fuente de beneficios tanto para las empresas como para el usuario final al aportar inmediatez y comodidad a procesos de la vida cotidiana. "En la Argentina ya gozamos de esta tecnología desde hace algún tiempo a través de distintas aplicaciones y servicios como, por ejemplo, los posnet para tarjetas de crédito, los sistemas de monitoreo de alarmas y seguimiento de flotas", dijo Cabello.


En la Argentina, los ejemplos más recientes tienen que ver con equipos de aire acondicionado. La pionera en ese campo es BGH con sus Smart Control Kit para convertir en inteligente a cualquier equipo de ese tipo y poder manejarlo desde el celular, sea donde sea que esté el usuario. Algo similar aplicó Noblex con su línea Inverter, con Wi-Fi para poder controlar el split desde un móvil.


Posicionamiento

Según datos de la GSMA, existen en Latinoamérica casi 20 millones de conexiones M2M, de las cuales Brasil reúne el 60 por ciento. Sin embargo, el despliegue de redes 4G y los avances en el aprovisionamiento para el uso de la tecnología M2M están listos para experimentar un rápido crecimiento en toda la región.


En la actualidad, la tecnología M2M representa apenas un 2% del total de conexiones móviles de la región, pero se espera que aumente a un 7% del total para el año 2020, alcanzando 62 millones de conexiones M2M en todo el continente.


"El desafío esta en crear incentivos para desarrollar toda una nueva industria con distintos verticales (salud, educación, automoción, ciudades inteligentes, seguridad) que opere sobre la conectividad móvil", mencionó Cabello para luego explicar que ese es el camino que transita Brasil "al aprobar recientemente una reducción sobre el impuesto a las tarjetas SIM de dispositivos no operados por personas. Esta decisión sirvió de gran estímulo para el mercado brasileño que registró una aceleración en los despliegues M2M sobre todo en áreas como la automotriz y medidores inteligentes de consumo eléctrico".


Sebastián Cabello, director regional de GSMA  162
Sebastián Cabello, director regional de GSMA 162

En ese sentido, GSMA espera que se acelere el crecimiento del M2M a partir de diversas iniciativas. Una de ellas es el desarrollo de la especificación técnica Embedded SIM, que sirve para la conectividad remota a través de SIM incorporadas en dispositivos M2M como medidores inteligentes o autos conectados.


"Esto está ayudando a crear un estándar único, común e interoperable para la región, que permitirá generar la escala necesaria para abaratar los dispositivos y maximizar los beneficios de los usuarios. Un 75% de las conexiones M2M globales son de operadores móviles que están apoyando o ya utilizan esta especificación", remarcó Cabello.


Aplicaciones

Aprovechar internet de las cosas y los servicios M2M puede ser un gran diferenciador para las pymes, ayudando a mejorar la productividad, evitando el desperdicio de recursos y reduciendo los cuellos de botella en la atención al público.


En el sector salud, M2M será clave para acercar cada vez más a los pacientes con sus médicos a través de servicios enfocados en prevención, diagnóstico, tratamiento y monitoreo. "Por ejemplo, con la captura periódica de parámetros de salud importantes de los pacientes con enfermedades crónicas o sometidos a cuidados agudos", explicó el directivo de GSMA y aseguró que soluciones de ese tipo "no solo permitirán mejorar la atención a los pacientes sino también reducir los costos operativos, haciendo que las cuestiones de menor complejidad sean atendidas remota y rápidamente".


Las automotrices podrán incrementar la aplicación de estas soluciones en rastreo vehicular, gestión de flotas y soluciones embebidas de fabricantes de equipamiento original.


En agricultura, M2M puede agregar un gran valor a través de aplicaciones que permitan a los agricultores y a las empresas agrícolas monitorear sus equipos, gestionar con precisión cosechas y ganado, y evaluar el impacto ambiental de la producción, como así también hacer el seguimiento de tractores, cosechadoras y otros vehículos.


"Hace varios años ya algunos agricultores están utilizando soluciones M2M para controlar a distancia las condiciones de almacenamiento de las silo bolsas (temperatura, humedad, etcétera) y así preservar el bienestar de los granos", dijo Cabello y sentenció: "Es necesario lograr un trabajo mancomunado del ecosistema móvil y los hacedores de política pública para potenciar las soluciones M2M que ya son una realidad entre nosotros. Internet de las Cosas promete transformar los negocios e impulsar una sociedad más conectada y Argentina debe ir tras ese objetivo".