El primer ministro iraquí aseguró que en 2016 llegará el final del Estado Islámico

Haider al Abadi destacó "la gran victoria" del Ejército de Irak contra ISIS en Ramadi y adelantó que el próximo año el grupo yihadista será derrotado por completo

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163

"Si 2015 es el año de la liberación, con la gracia de Alá, 2016 será el año de la gran victoria, el año de la victoria final, y el final del Estado Islámico en Irak", manifestó Haider al Abadi, primer ministro iraquí, en una declaración televisiva, pocas horas después de la reconquista de la ciudad de Ramadi, que durante meses estuvo en manos de los yihadistas de ISIS.

En su discurso, que fue emitido la noche del lunes en la televisión oficial iraquí, Al Abadi elogió a las Fuerzas Armadas por su "gran victoria" y aseguró que fue un golpe crucial en el camino hacia la derrota total de ISIS.

 AP 163
AP 163

El primer ministro iraquí también felicitó a los combatientes kurdos y peshmerga y a las unidades populares de movilización chiitas por su contribución "en la guerra contra el terrorismo".

Al Abadi recorrió este martes la estratégica ciudad de Ramadi, reconquistada por los iraquíes y que había sido tomada por los terroristas en el mes de mayo, según consigna Times of Israel.

LEA MÁS:

Al otro lado de la ciudad, en tanto, equipos de seguridad están limpiando las calles y edificios de minas y trampas que dejaron los terroristas del Estado Islámico. Incluso se registraron esporádicos enfrentamientos en la periferia.

Este lunes, luego del anuncio de la liberación total de la ciudad por parte del gobierno iraquí, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, felicitó al Ejército iraquí, pero remarcó la necesidad de seguir adelante con los esfuerzos para erradicar la amenaza terrorista en la región.

El Estado Islámico aún controla gran parte del Irak septentrional y occidental, así como vastas extensiones de la vecina Siria.