Tragedia de Once: 8 años de prisión para Juan Pablo Schiavi y 6 años para Ricardo Jaime

Marcos Antonio Córdoba, motorman de la formación que colisionó el 22 de febrero de 2012 y provocó 51 muertes y 789 heridos, fue condenado a tres años y seis meses

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 Télam 162
Télam 162
Ricardo Jaime, ex secretario de  Transporte del kirchenrismo, fue condenado a seis años de prisión Reuters 162
Ricardo Jaime, ex secretario de  Transporte del kirchenrismo, fue condenado a seis años de prisión Reuters 162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 Télam 162
Télam 162

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Ciudad condenó en un veredicto unánime a los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime a 8 y 6 años de prisión respectivamente, por la tragedia de Once ocurrida el 22 de febrero de 2012 y que provocó la muerte de 51 personas y una por nacer, además de 789 lesionados.

Schiavi fue también inhabilitado de manera perpetua para ejercer cargos públicos. En el caso de Jaime, el tribunal decidió darle una condena única, unificando las otras causas que tenía pendientes tras su paso por la función pública.

La pena más alta fue para el ex dueño de TBA Sergio Claudio Cirigliano, condenado a 9 años de prisión. En tanto, Marcos Antonio Córdoba, el motorman de la formación, fue condenado a tres años y seis meses de prisión por el delito de descarrilamiento culposo.

El resto de las penas fueron las siguientes: Marcelo Alberto Calderón (Director de Cometrans), 8 años; Jorge Álvarez (Directivo de TBA), 8 años; Sergio Daniel Tempone (Gerente de Operaciones de TBA), 7 años; Carlo Michele Ferrari (Presidente de TBA), 6 años; Roque Ángel Cirigliano (Jefe de Material Rodante de TBA), 5 años; Antonio Marcelo Suárez (Director de TBA), 5 años; Laura Aída Ballesteros (Directora de TBA), 5 años; Guillermo Antonio D'Abenigno (Director de TBA), 5 años; Jorge Alberto De Los Reyes (vicepresidente de TBA), 6 años; Daniel Guido Lodola (Gerente de la línea Sarmiento), 3 años de prisión de ejecución condicional; Pedro Roque Raineri (Directivo de TBA), 4 años; Oscar Alberto Gariboglio (vicepresidente de Cometrans), 4 años; José Doce Portas (Director de Cometrans), 4 años; Carlos Esteban Pont Verges (Director de TBA), 6 años; Francisco Adalberto Pafumi (Directivo de TBA), 5 años; Víctor Eduardo Astrella (Director de TBA), 5 años; Alejandro Rubén Lopardo (Director de Cometrans), 4 años.

 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

Además, el tribunal ordenó investigar al ex ministro de Planificación Julio De Vido por su eventual responsabilidad en la tragedia de Once ante "las graves falencias del sistema público ferroviario y de las empresas prestatarias". En ese sentido, el veredicto de los magistrados ordenó que "se investigue la posible responsabilidad penal en los hechos aquí juzgados por parte de Julio Miguel De Vido" y otros funcionarios de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner".

  162
162

En tanto, el tribunal absolvió a Daniel Fernando Rubio, Luis Alberto Ninona, Mario Francisco Cirigliano, Miguel Werba, Carlos Alberto Lluch, Pedro Ochoa Romero y Antonio Eduardo Sícaro. Los jueces difirieron la lectura de los fundamentos de la sentencia para el 30 de marzo próximo, a las 13.

El veredicto fue leído a casi dos años del inicio del juicio oral que investigó la tragedia ferroviaria en la línea Sarmiento. El tribunal estuvo integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D'Alessio, esta última en calidad de jueza sustituta.