Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política martes 29 de diciembre 2015

El Gobierno revisará las designaciones de empleados públicos de los últimos 3 años

Se priorizará el análisis de las incorporaciones realizadas durante 2015. La decisión, publicada en el Boletín Oficial, deberá cumplirse en un plazo no mayor a 6 meses

martes 29 de diciembre 201510:03
Crédito:
El gobierno nacional dispuso la revisión de todos los concursos y designaciones de empleados en la administración pública nacional realizadas por la gestión de Cristina Kirchner en los últimos años.

"Instrúyese a los Ministros, Secretarios de la Presidencia de la Nación, Autoridades Superiores de organismos descentralizados, Empresas y Sociedades del Estado de la Administración Pública Nacional, a revisar los procesos concursales y de selección de personal", señala el artículo 1º del decreto 254/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial.

Según la norma, la revisión "deberá cumplimentarse en un plazo no mayor a seis (6) meses computados a partir del presente decreto, en cualquier instancia en que se encuentren a fin de analizar su legalidad, y en particular el cumplimiento y pertinencia de los requisitos previstos para el cargo concursado meritando los antecedentes presentados por los postulantes".

El Gobierno fijó un plazo de un semestre para depurar la administración pública

En ese sentido, el decreto establece un plazo máximo de 3 meses para la revisión de las designaciones a través de concursos efectuadas en los últimos tres años, priorizándose el análisis para las ocurridas durante 2015.

"En los últimos TRES (3) años se ha verificado la realización de un número excepcional de concursos, así como la contratación de personal conforme diversas modalidades contractuales, circunstancia que, por su magnitud, amerita que la nueva gestión de Gobierno que se inicia, tome conocimiento y proceda a la revisión de los procesos de selección y contratación de personal, con el propósito de que los mismos hayan sido realizados conforme a derecho y respondan a necesidades genuinas de gestión", afirma entre los considerandos el decreto.

Para el caso de los ingresos por contrataciones directas, la norma establece que serán revisadas las efectuadas en los últimos tres años, con el fin de analizar "las necesidades de servicio para su contratación".

En tanto, el decreto también estipula la renovación automática de los contratos vigentes en la administración pública nacional que vencen el próximo 31 de diciembre.

Para aquellos que hubieran celebrado su primer contrato durante los años 2013, 2014 o 2015, la renovación será por 3 meses, mientras que aquellos empleados públicos que hayan ingresado con anterioridad a esos años, la extensión del vínculo será hasta el 31 de diciembre de 2016.

Los economistas habían advertido el exceso de empleo público

El Gobierno había anticipado que revisaría las designaciones de empleados públicos, principalmente las últimas que realizó el kirchnerismo, lo que generó una fuerte polémica con los gremios de estatales. De hecho, la Asociación de Empleados del Estado (ATE) realiza hoy un paro nacional bajo la advertencia de que no aceptarán "despidos masivos" en la administración pública.

Pero también diversos economistas habían alertado durante el año sobre la singular expansión de la nómina, no sólo en la administración central, sino también en la mayoría de las jurisdicciones provinciales.

Félix Piacentini: "La Argentina tiene el doble de empleo público que en los países de la región"

Orlando Ferreres estimó que en 2003 los ocupados en las administraciones nacional, provincial y municipal sumaban 2,39 millones de personas y ahora escaló a más de 4,2 millones. Elevó su incidencia en el total de puestos de trabajo de 21 a 27 por ciento.

Mientras que Féliz Piacentini dijo a InfobaeTV que "La Argentina tiene el doble de empleados públicos que los países de la región y que tuvo un crecimiento explosivo en los últimos 10 años".

Comentá