Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política martes 29 de diciembre 2015

Néstor y Cristina Kirchner nombraron 1 de cada 3 empleados estatales

En las tres presidencias del FPV, el total pasó de 240 mil a 370 mil, según datos del Ministerio de Economía

martes 29 de diciembre 201505:43
Incremento de los empleados públicos provinciales.
Incremento de los empleados públicos provinciales. Crédito:
El empleo público creció sustancialmente tras los doce años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Cuando el ex gobernador de Santa Cruz llegó al poder en el segundo semestre de 2003, el Poder Ejecutivo tenía bajo su cargo 240.553 trabajadores repartidos bajo las modalidades de contratación de planta permanente, transitoria y contratados. Hasta donde llegan los datos oficiales, ese número se elevó a 370.567 estatales para el mismo período del año.

Las contrataciones representan un aumento del 54% de los recursos humanos de la administración pública. Lo cierto es que, aún así, los números oficiales - provistos por el Ministerio de Economía. representan un cálculo aproximado, debido a la falta de centralización de este tipo de datos y los manejos discrecionales de muchas áreas del Estado a la hora de la incorporación de personal.

La mayor parte de los ingresos fue responsabilidad de la ex Presidente de la Nación. En 2007 se sumaron 100 mil empleados, 70 mil más de los que nombró el ex gobernador de Santa Cruz cuando asumió en 2003.

La cantidad se incrementa si se consideran los trabajadores en sociedades del Estado, como Arsat, y entes como la AFIP y el Incaa, entre otros. Entre 2003 y este año se incorporaron al plantel 162.921 estatales, por lo que el personal en ese rubro subió un 63 por ciento, informó hoy el diario La Nación.

En cuanto a los ministerios, el que sumó mayor cantidad de empleados en términos porcentuales fue el manejado por Florencio Randazzo, cuyo volumen se incrementó al calor del nuevo registro de DNI y el control del sistema ferroviario. Actualmente, la dependencia está dividida en Interior, a cargo de Rogelio Frigerio, y en Transporte, en manos de Guillermo Dietrich aunque la que ostenta mayor cantidad de personal es la de Defensa y Seguridad.

La discusión sobre el "tamaño" del Estado volvió a la agenda en las última semana, luego de que el Gobierno de Mauricio Macri anunció la puesta en marcha la revisión de miles de contrataciones efectuadas durante la gestión de Cristina Kirchner. El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, informó que se hará una evaluación de 24.000 contrataciones y unos 11.000 concursos realizados entre 2013 y 2015.

LEA MÁS:

Embed

A lo largo de la campaña electoral, los otrora principales candidatos de la oposición, Macri y Sergio Massa, machacaron con la idea de que "limpiarían" las estructuras estatales a los empleados ligados a La Cámpora.

Desde el kirchnerismo calificaron estas consignas como una campaña de estigmatización a la agrupación juvenil. Y con la victoria de Macri en el ballotage, los cuadros políticos del cristinismo "duro" anticiparon que iban a resistir en los cargos conseguidos en el período anterior. Esa estrategia cristalizó la anterior semana con la férrea oposición del ex director de la Afsca, Martín Sabbatella, que aguantó en su puesto hasta que el Gobierno intervino el organismo y lo desplazó con un DNU, pese a que la Ley de Medios le otorgaba dos años más de mandato.

Tras estos anuncios, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) mostró su desconfianza con el plan de Cambiemos y convocó a un estado de alerta y movilización, ya que creen que habrá fuertes recortes de personal, y por lo tanto, pérdida de puestos de trabajo.

Daniel Catalano, secretario general de la seccional porteña del gremio, destacó que el sindicato "no va a ceder ni uno solo de los derechos adquiridos ni las conquistas de estos doce años". "Esto no nos sorprende para nada. Ya veníamos denunciando que si ganaba Macri esto era parte de lo que iba a pasar. Quieren romper la construcción política y cultural del Estado que se forjó en los últimos doce años", fustigó en una entrevista con Página/12.

Ver más:

,

Comentá