Emergencia en Uruguay: al menos 4.000 evacuados y dos muertos por inundaciones

Las fuertes lluvias en los norteños departamentos de Artigas, Paysandú, Rivera y Salto en las últimas horas provocaron el desplazamiento de miles de familias. Advierten que hay personas autoevacuadas que aún no fueron registradas

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Un comunicado del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) divulgado este miércoles explicó que la zona se ve afectada por la crecida del río Uruguay debido a las abundantes lluvias. La dirección superior del Sinae declaró el estado de emergencia en esos departamentos.

Del total de desplazados, 1.788 fueron evacuados y 2.404 autoevacuados (no necesitaron ayuda oficial). Por departamentos, 1.184 de los casos se dieron en Artigas, 666 en Paysandú, 1.051 en Rivera y 1.289 en Salto. Además, dos personas fueron desplazadas en el departamento de Florida.

El informe del Sinae aclara que hay personas autoevacuadas que aún no han sido registradas, por lo que en algunos departamentos "las estimaciones indican un número mayor de personas desplazadas" que las que están oficialmente contabilizadas.

En lo que respecta al nivel del agua del río Uruguay, el Sinae detalló que en la ciudad de Bella Unión (Artigas) el nivel se encuentra en los 8,58 metros, cuando su cota de seguridad es 6,5 metros.

En Paysandú la altura del río se encuentra en 7,96 metros, más de dos metros por encima de la cota de seguridad, que es 5,5 metros. Y en Salto el nivel del río se encuentra en 15,5 metros, más de 3 metros por encima de la cota de seguridad, que es 12 metros.

Las inundaciones se han cobrado, hasta el momento, la vida de dos personas, informó el martes el director del Sinae, Fernando Traversa.

El Sinae llamó a la población a extremar los cuidados en aquellas zonas que se encuentren momentáneamente inundadas. El documento también da cuenta de una información aportada por la empresa estatal uruguaya de electricidad UTE, que especificó que 5.100 clientes han visto afectado el servicio en todo el país y que 1.300 suministros debieron interrumpirse a causa de las inundaciones.

"Personal del ente continúa trabajando para restablecer el suministro a la mayor brevedad posible", expresa el documento.