Qué es y cómo funcionará el Parlamento Comunal creado por Nicolás Maduro

Su instalación por parte del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, desató todo tipo de polémicas en torno a su legalidad y sus alcances en materia de políticas públicas. Sus características

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Mientras que la oposición venezolana denunció que se trata de una maniobra del chavismo para controlar el Parlamento, los oficialistas afirman que está estipulado en las leyes venezolanas. Pero, ¿qué es en realidad el Parlamento Comunal?

El artículo 21 de la Ley Orgánica de las Comunas lo define del siguiente modo: "El Parlamento Comunal es la máxima instancia del autogobierno en la Comuna, y sus decisiones se expresan mediante la aprobación de normativas para la regulación de la vida social y comunitaria, coadyuvar con el orden público, la convivencia, la primacía del interés colectivo sobre el interés particular y la defensa de los derechos humanos, así como en actos de gobierno sobre los aspectos de planificación, coordinación y ejecución de planes y proyectos en el ámbito de la Comuna".

Con respecto a sus atribuciones, según lo establecido en el artículo 22 de la Ley Orgánica de las Comunas, el Parlamento Comunal puede:

1. Sancionar materias de sus competencias, de acuerdo con lo establecido en esta ley, su reglamento y demás normativas aplicables.

2. Aprobar el Plan de Desarrollo Comunal.

3. Sancionar las cartas comunales, previo debate y aprobación por las asambleas de ciudadanos y ciudadanas de las comunidades integrantes de la Comuna.

4. Aprobar los proyectos que sean sometidos a su consideración por el Consejo Ejecutivo.

5. Debatir y aprobar los proyectos de solicitudes, a los entes político-territoriales del Poder Público, de transferencias de competencias y servicios a la Comuna.

"El Parlamento Comunal es la máxima instancia del autogobierno en la Comuna", dice el artículo 21 de la Ley Orgánica de las Comunas

6. Aprobar los informes que le deben presentar el Consejo Ejecutivo, el Consejo de Planificación Comunal, el Consejo de Economía Comunal, el Banco de la Comuna y el Consejo de Contraloría Comunal.

7. Dictar su reglamento interno.

8. Designar a los y las integrantes de los Comités de Gestión.

9. Considerar los asuntos de interés general para la Comuna, propuestos por al menos el equivalente al sesenta por ciento (60%) de los consejos comunales de la Comuna.

10. Ordenar la publicación en gaceta comunal del Plan de Desarrollo Comunal, las cartas comunales y demás decisiones y asuntos que considere de interés general para los habitantes de la Comuna.

11. Rendir cuenta pública anual de su gestión ante los y las habitantes de la Comuna.

12. Las demás que determine la presente ley y su reglamento.

LEA MÁS:

La polémica por los alcances del Parlamento Comunal

Aunque el Parlamento Comunal puede tener distintas facultades, éstas no serán las mismas que las de la Asamblea Nacional. Es por esta razón que varios juristas rechazaron las opiniones que afirman que el Parlamento Comunal busca restarle competencias a la Asamblea Nacional.

Por ejemplo, el abogado constitucionalista Hermann Escarrá explicó que no puede haber una entidad que suplante las competencias del Parlamento, ya que se estaría violentando el ordenamiento de la Constitución de Venezuela.

Sin embargo, advirtió: "El Parlamento Comunal está contemplado en las leyes del poder popular, pero de ninguna manera eso debe confundirse con las competencias específicas que tiene la Asamblea Nacional. Lo contrario sería violentar la estructura de la Constitución".

En tanto, los abogados José Manuel Rafalli y Gerardo Blyde explicaron que la instalación de un Parlamento Comunal en la Asamblea Nacional va contra la Constitución; y advirtieron que cualquier intento de usurpar las funciones del poder legislativo sería un "golpe de Estado".

 AFP 163
AFP 163

En una entrevista en Unión Radio, Rafalli aseguró que el denominado Parlamento Comunal Nacional "no tiene ninguna base legal por ningún lado, eso no existe en ninguna parte de la Constitución y si lo que se quiere es crear una especie de Asamblea paralela, la AN que empieza sus funciones el 5 de enero no tiene por qué reconocer esa instancia".

Por su parte, el constitucionalista Gerardo Blyde, quien se desempeña como alcalde del municipio caraqueño de Baruta, reiteró que el Parlamento Comunal "no existe jurídicamente" y aclaró que la Constitución venezolana no sólo no prevé esta figura, sino que tampoco se refiere a la figura de "comuna".

El interrogante que queda por responder es cómo se pondrá en funciones este Parlamento Comunal y dónde funcionará, dado que hasta el momento no se ha precisado.

"El objetivo es minar a la nueva Asamblea Nacional, quitarle incluso el espacio físico, tratar por todas las vías de que no funcione y eso es, en realidad, un golpe de Estado", concluyó el abogado constitucionalista Allan Brewer-Carias.