Nuevas indagatorias por el Caso Qunita

Las declaraciones previstas se extenderán hasta el 29 de diciembre

Compartir
Compartir articulo

El juez Claudio Bonadio ordenó una nueva serie de declaraciones indagatorias para algunos de los imputados en la causa judicial en la que se investiga una millonaria licitación destinada a asistir a bebés recién nacidos de familias carenciadas.

El Programa Qunita del Ministerio de Salud, lanzado a principio de 2015, se destinó, según su página web, a "todas las mujeres embarazadas de la Argentina que reciben la Asignación por Embarazo (AUE) que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses)". Una iniciativa del Estado Nacional para "acompañar a las mamás durante el embarazo y luego del nacimiento de sus hijos, para garantizarles la mejor atención y las mismas oportunidades para nacer y crecer sanos".

La diputada porteña Graciela Ocaña hizo una denuncia a partir de lo publicado por el sitio Eliminando Variables y comenzó la investigación judicial. Para el juez la licitación fue dirigida por los funcionarios públicos para beneficiar con un millonario contrato a empresas que no tenían experiencia en negocios similares.

Bonadio indagó de nuevo –la semana pasada– a los integrantes de la firma Fasano, principal beneficiaria del contrato otorgado por el Ministerio de Salud de la Nación por un total de 1100 millones de pesos. Hoy por la mañana debe presentarse nuevamente Nicolás Kreplak, militante de la organización kirchnerista La Cámpora, ex número dos del Ministerio de Salud y quien manejó el proceso licitatorio. En su primera indagatoria Kreplak se había negado a declarar.

Según fuentes judiciales las nuevas indagatorias fueron programadas a partir de la incorporación al expediente de pruebas novedosas que, cuando las personas fueron indagadas anteriormente, no estaban en la causa.

La serie de once indagatorias fueron establecidas desde la semana pasada y hasta el 29 de diciembre próximo. Por lo que recién a partir de febrero de 2016 Bonadio resolverá la situación procesal de los indagados entre los que se encuentran el ex Jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Aníbal Fernández y los últimos dos ministros de Salud de la gestión nacional saliente: Daniel Gollán y Juan Manzur, actual gobernador tucumano.

La firma Fasano (sin actividad en el rubro de las cunas y artículos para bebés) fue favorecida con un contrato de 903 millones de pesos para proveer de 115.000 de los 140.000 kits que contempla el programa Qunita. Además de la cuna de encastre y construida en fibrofácil, el kit contiene entre otras cosas prendas para bebés, un colchón, sábanas, chupete, mordillo, sonajero y termómetro. La empresa Fasano, que se quedó con la mayor parte del negocio, fue la que más caro cobró cada kit al Estado: 7850 pesos. Los integrantes de las otras firmas que se favorecieron con el contrato –Delta Obras y Proyectos, Compañía Comercial Narciso, Grupo Diela SRL, Dromotech, y Fibromad también están entre los nuevos indagados.

Según pudo confirmar Infobae en fuentes judiciales, los investigadores del caso están por determinar, a partir de documentación que se sumó al expediente, cuál fue el costo que pagaron las empresas por la cuna, el principal componente del kit. Se ha comprobado en el expediente que los proveedores de las empresas que ganaron la licitación comenzaron a comprar materiales antes que se conociera el resultado de la misma. Sabían que iban a ganar el contrato.

La investigación del caso Qunita avanza. La definición quedará para 2016.