Preocupación en Paraguay: la Cumbre del Mercosur coincide con una huelga general

Algunos sindicatos, entre ellos los del transporte público, convocaron a un paro para el lunes y martes. Más de 2.000 efectivos de seguridad custodiarán a los jefes de Estado en Asunción

Compartir
Compartir articulo
 Twitter 163
Twitter 163

Unos 2.000 efectivos de seguridad serán desplegados durante la Cumbre de jefes de Estado de Mercosur que se celebrará el lunes en Asunción, la cual estará precedida por una reunión de ministros del bloque, informó la Cancillería paraguaya.

El contingente será repartido en las rutas e inmediaciones de la sede de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), en el Gran Asunción, donde tendrá lugar el evento, que se organiza cada seis meses.

La Cumbre coincide con una huelga general que algunos sindicatos, entre ellos los del transporte público, han convocado para el lunes y el martes. El Ministerio del Interior anunció que aumentará los cordones policiales preparados para la huelga si esta afecta la marcha de la Cumbre.

Se aumentarán los cordones policiales preparados para la huelga si esta afecta la marcha de la Cumbre

Para la Cumbre se espera la asistencia de los máximos líderes de los cinco países miembros: Horacio Cartes (Paraguay), Mauricio Macri (Argentina), Tabaré Vázquez (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil) y Nicolás Maduro (Venezuela).

Y también la de Evo Morales, presidente de Bolivia, país en trámite de adhesión a Mercosur; y Michelle Bachelet, mandataria de Chile, Estado asociado al bloque.

Está sin confirmar la presencia de Desire Delano Bouterse, presidente de Surinam, dijo en rueda de prensa Enrique Ramírez, coordinador ejecutivo de la Cumbre.

Ramírez señaló que para el domingo llegarían a Paraguay los primeros Jefes de Estado, y que en principio todos estarían de regreso a sus respectivos países acabada la Cumbre.

LEA MÁS:

Paraguay ocupa la presidencia temporal del Mercosur hasta el final de la Cumbre, cuando pasará a Uruguay.

Durante esa presidencia "pro témpore", Paraguay ha dado los pasos hacia la integración entre Mercosur y la Unión Europea, según dijo esta semana el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

Mercosur está a la espera de que la Unión Europea acuerde una fecha para el intercambio de ofertas comerciales que luego tracen el camino hacia el esperado acuerdo de libre comercio entre las partes.