El Presidente de la Bolsa calculó el valor del dólar cerca de 14 pesos

Adelmo Gabbi indicó que el precio se ubicará en torno a la cotización del "dólar con liqui". Además, aseguró que "no habrá una liberalización" comercial "como la de los noventa"

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

El presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, estipuló el valor del peso en torno a los 14 pesos, luego de que el Gobierno anunció la eliminación del cepo cambiario. La entidad es uno de los principales jugadores de la economía, por lo que su postura es representativa de lo que podría suceder hoy con el tipo de cambio.


Según Gabbi, el precio del dólar, cuando se abra la plaza cambiaria a las 10 de la mañana, se ubicará cerca del "contado con liqui", el valor por el que se tranza la moneda norteamericana en el mercado bursátil. "No imagino el precio del dólar por debajo ni por encima del paralelo, tendremos un dólar de 14,20 aproximadamente" en el momneto de apertura de la plaza cambiaria, contó.


En diálogo con radio La Red y Del Plata, el representante financiero aclaró, sin embargo, que es "muy difícil" predecir lo que ocurrirá en el día de la fecha, aunque estimó que en los próximos 90 días el tipo de cambio "va a tender a estabilizarse". "No me llamaría la atención que pasado unos días el dólar tienda a bajar", añadió.


Consultado sobre la depreciación de la moneda que habrá, Gabbi rechazó que "este gobierno tenga la culpa de tener que devaluar". "Ésta es una realidad que se fue gestando en todo este tiempo. Todos sabíamos que el dólar no tenía su verdadero valor y que estaba entre 14 y 15 pesos hace varios meses", sostuvo.


Acerca de lo que ocurrirá en materia de política comercial, el referente bursátil afirmó que "va a haber un control estricto de lo que se pueda exportar e importar" en la gestión de Mauricio Macri. "No estamos hablando de una liberalización como vimos en los noventa. No estamos siquiera a las puertas de esa libertad económica", planteó.


Ayer, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, anunció en conferencia de prensa la eliminación del cepo cambiario en un conjunto de paquete de medidas, entre las que incluye la devaluación del tipo de cambio. Si bien el funcionario no confirmó cuánto se depreciaría la moneda, sí admitió que el contado con liqui (dólar financiero), que este miércoles cerró en 14,26 pesos, es el que "ha reflejado mejor el valor del dólar. Ese es el punto de partida".